FWLabs

Viviendo con el ligero y poderoso Asus Zenbook Flip S [FW Labs]

Las cosas que haría en pos de viajar ligero.

La última vez que revisé un Zenbook, se trataba de un todopoderoso, capaz de correr juegos pesados, con muchos puertos y relativamente portátil, aunque aún así muy pesado y grande para ser mi computador de uso diario.

Al final del día yo ocupo mi máquina para escribir y hacer edición ligera de video y fotografía. Además siempre estoy en movimiento, por lo general en lanzamientos fuera del país, es por eso que privilegio la portabilidad por encima de otras cosas.

Es en esa búsqueda al final llegué al Zenbook Flip S, que tiene estas especificaciones técnicas:

  1. Pantalla de 13.3 pulgadas a 1080p
  2. Procesador Intel I7 de octava generación
  3. SSD de 512 GB
  4. 16 GB de RAM
  5. Dos puertos USB-C y uno de audífonos

Diseño

El equipo se ve elegante y es extremadamente ligero, apenas superando el kilo. Lo bueno es que no se queda corto en calidad de construcción, con aluminio por todos lados y la sensación de que no se va a romper a pesar de ser casi como una pluma.

El teclado tiene retroiluminación, que para mí es esencial, junto a teclas que tienen el nivel correcto de recorrido, aunque a veces con menos rebote del que quisiera. Supongo que por la delgadez del terminal. En la parte central a veces sentía un poco de flexibilidad, pero lo atribuyo, otra vez, a su delgadez.

Al ser un computador convertible, que puedes girar totalmente para convertir en un tablet, es esencial que la pantalla sea buena, y para mi sorpresa lo es, con una buena reproducción de color, aunque en temas de brillo, a pesar de que llega a los niveles que me gustan, debo ponerlo en modo de rendimiento y sacrificar algo de batería.

Por cierto, viene con un lapiz en la caja que funciona muy bien de acuerdo a los comentarios que me hicieron cercanos que saben dibujar, porque lo que es yo, lo usé un par de veces para navegar y ver la novedad, pero no soy target. Aún así no deja de ser agradable que venga incluido y no te cobren 100 dólares extra por tenerlo.

En los laterales solo hay dos puertos USB-C, el jack de audífonos, el botón de encendido y apagado, las teclas de volumen y el lector de huellas. Este último es súper confiable y rápido para usarlo con Windows Hello. Por otro lado, aunque no me molesta no tener puertos USB de los «normales», sí me hubiera gustado tener un adaptador que me diera opciones y que sí viene incluido la caja en otros mercados. No es nada grave, pero me llamó la atención tener que comprar uno alternativo.

Sufrí de un extraño problema donde apretaba el botón de encendido al girar la pantalla para ponerlo en modo tablet. Me pasó más veces de las que quisiera y me daba mucha rabia. Evidentemente mi torpeza es también culpable. Una pequeña molestia, nada muy aterrador honestamente.

El día a día

La duración de la batería es aceptable. Usándolo para escribir, con infinitas pestañas de Chrome abiertas y corriendo Spotify 24/7 me daba unas 7 horas de duración. Se podrían haber extendido si hubiera usado con menos brillo la pantalla, pero no tengo ganas de no estar cómodo.

Lo bueno es que se carga bastante rápido y se hace por USB-C. Su cargador es parecido al de un celular, por lo que mucho bulto no hace, algo esencial bajo mi uso.

Si quieres jugar, se puede, por ejemplo Cuphead y Hearthstone corrían perfecto, pero para Fortnite debía bajarlo al mínimo y correr a 30 cuadros por segundo. Se puede, no es lo ideal, pero se puede.

En lo que respecta a programas de edición, el no tener una tarjeta gráfica dedicada le pasa un poco la cuenta, si el proyecto ya es grandote no es bueno tener el PC en «modo silencioso» y dejar que la ventilación haga su trabajo.

Para todo lo demás, anda perfecto, de hecho le sobran tripas para lo que ocupa un computador la mayoría de las personas y no va a quedar obsoleto en años.

Por cierto, tiene parlantes Harman/Kardon de bastante buen rendimiento, aunque al estar ubicados abajo se pierden un poco.

¿Lo recomiendo?

Entonces tenemos un computador extremadamente portátil, cómodo para escribir y hacer las tareas diarias. Donde puedo jugar cosas ligeras y que las hace de tablet.

A buenas y a primeras es el computador perfecto para alguien como yo, y casi-casi lo es. Quizás la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada, aunque fuera de gama media, le daría mucho más valor del que ya tiene. Aún así es, por ahora, la mejor alternativa con Windows para alguien que privilegie la portabilidad y el consumir contenido multimedia de forma cómoda, en un cuerpo que no se ve ni se siente de juguete como otros.

Su precio sugerido es de CLP $899.990 y esta es su página oficial por si necesitas aún más información, hay un modelo más barato con procesador I5, menos RAM y una SSD más chica, pero eso no es lo que yo busco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos