Política

Assange podría dejar de estar encerrado tras declaración clave de la Corte IDH

Fue catalogada como una “gran victoria para Assange” por WikiLeaks.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se acaba de pronunciar sobre la situación de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Inglaterra. Desde WikiLeaks lo catalogaron como un “gran triunfo para Assange”.

Dentro de los derechos humanos se incluye el Derecho de asilo. Se trata de un derecho internacional, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su tierra natal. ¿Por qué es importante? En caso de que exista persecución política, una persona puede refugiarse en una embajada.

Julian Assange, fundador y portavoz de WikiLeaks, es uno de los personajes que ha hecho uso de este derecho, puesto que desde el 2012 se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. El país le dio resguardo por el riesgo que representaba su extradición a EE.UU y considerando sus aportes a libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos.

A pesar de que a Assange se le otorgó nacionalidad ecuatoriana, esto no ha tenido el impacto suficiente para resolver su caso. De hecho, el mismo presidente del país dijo que “fue una tentativa fallida que no dio resultado” y que estaban analizando información “en beneficio de la normativa internacional y en beneficio de los derechos de la vida del señor Assange». El equipo de Assange también ha pedido su libertad, mencionando hace unos meses:

Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad.

¿Qué es lo que pasó ahora? La Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirió a una solicitud de Ecuador sobre la situación de Assange. El Tribunal interpretó el alcance de la protección otorgada en virtud del artículo 22 (7) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo XXVII de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del hombre, donde se “reconoce el derecho a buscar y recibir asilo en un territorio extranjero”

La entidad se refirió al rol de los estados para garantizar el derecho, tanto de forma territorial como diplomática en una Opinión Consultiva. Esto fue lo que mencionaron:

“La Corte concluyó que el alcance y la amplitud del asilo diplomático deberían regirse por las convenciones interestatales apropiadas y las disposiciones de la legislación interna, teniendo en cuenta que los Estados tienen el derecho soberano de elige si otorgar tal asilo (…) La Corte enfatizó que las obligaciones generales establecidas por la Convención Americana son aplicables a la conducta de los agentes diplomáticos desplegados en los territorios de terceros Estados.

En caso de que la persona corra riesgo en el país al que quiere ser extraditado, la corte mencionó lo siguiente:

Los Estados deben arbitrar todos los medios necesarios para proteger a las personas en caso de un riesgo real para su vida, integridad, libertad o seguridad. Del mismo modo, dado que la situación jurídica de la persona no puede mantenerse en el limbo o prolongarse indefinidamente, los Estados deben adoptar medidas que aceleren un salvoconducto.

Desde WikiLeaks se tomaron de forma bastante optimista la declaración. Recordemos que Assange sigue asilado por temor a ser arrestado por la autoridades británicas y deportado a EE.UU. donde podría ser juzgado por la publicación de documentos confidenciales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos