Economía

AMEBA: El software chileno que usa la nube y los datos para hacer más eficiente el mercado de la energía eléctrica

“AMEBA” es una plataforma de simulación que permite entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos y orientar a los agentes.

La creación de «AMEBA» responde a una premisa básica: ¿Cómo tomar decisiones en un mercado eléctrico cada vez más dinámico y competitivo? ¿Es posible que la solución a la crisis energética esté vinculado a un desarrollo sustentable? Esto motivó a SPEC (www.spec.cl), un grupo de jóvenes ingenieros con ideas innovadoras, a la creación de esta herramienta que ayuda a entender el complejo mercado energético, apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

AMEBA nace del esfuerzo de exalumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile quienes, junto con el apoyo de CORFO y OpenBeauchef, desarrollaron un producto que pone a disposición de sus clientes los últimos avances en materias de investigación de operaciones aplicadas al sector energético.

Es una plataforma de simulación que permite, de forma sencilla y explotando los recursos computacionales de la nube, entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos y orientar a los agentes a un mejor proceso de toma de decisiones.

Para conocer más de este software, hablamos con Carlos Suazo, Co-fundador del programa y miembro del Instituto de sistemas complejos de la Universidad de Chile (ISCI).

¿Cómo se puede en la práctica valorar el aporte del software AMEBA para la toma de decisiones e implementación de soluciones eléctricas en Chile?

CS: AMEBA es una plataforma que permite la simulación de mercado eléctricos, de modo de entender tendencias tanto en el largo como en el corto plazo que se darán en el sector. Mediante una aplicación web, AMEBA ha permitido el análisis  de modificaciones y/o propuestas regulatorias de modo cuantificar impacto en precios, tamaño de mercado, impactos a nivel medioambiental originados por el desarrollo de nuestra matriz, entre otros. De esta forma, entidades gubernamentales encaran el diseño de nuevas estructuras regulatorias con un mayor nivel de información.

Desde el lado privado, diversas compañías han utilizado AMEBA de modo de entender de mejor manera los desafíos futuros involucrados con una operación con mayor presencia de energías renovables. Así, la plataforma entrega valiosa información de modo de realizar análisis de riesgos ante cambios estructurales de la matriz eléctrica, evaluaciones económicas sobre los retornos futuros esperado para nuevos activos de generación, estimaciones de presupuesto, detección de congestiones en líneas de transmisión, evaluación de incorporación de nuevas tecnologías como sistemas de bombeo, baterías, entre otros.

 

Una de las principales preocupaciones actuales en cuanto a la generación de energía tiene que ver con la ayuda a mejorar el medioambiente ¿Cómo ayuda AMEBA en la incorporación de fuentes de energía renovable para la industria?

CS: AMEBA permite simular con mucho detalle la operación de un sistema eléctrico. Así, es posible caracterizar con precisión la operación de centrales termoeléctricas, el uso de embalses, los regímenes en los cauces de agua producto de la operación de centrales hidroeléctricas, entre otros. De esta forma, es posible determinar en etapas de diseño las implicancias medioambientales de la evolución de nuestra matriz eléctrica, permitiendo evaluar medidas preventivas y correctivas que apuntan a mejorar el medioambiente.

 

¿Qué soluciones tecnológica ayudarán al sector de energía eléctrica a aportar con una energía más eficiente y limpia?

CS: Nuestros análisis realizados con AMEBA muestran el alto nivel de competitividad de la energía eólica, y principalmente la energía solar. Esto por cuanto dichas tecnologías han observado una importante reducción en sus costos de desarrollo y tienden a tener un bajísimo costo operacional, desplazando la contribución de generación en base a carbón y gas. No obstante, su integración masiva dependerá del nivel de flexibilidad que nuestra matriz muestre a futuro. Ya sea por limitaciones técnicas en unidades termoeléctricas, aspectos de seguridad operacional a nivel sistémico, restricciones ambientales u otras, la penetración masiva de energía eólica y solar podrá encontrar un límite.

Dentro de las tecnologías existentes que podrían destrabar esta situación, se cuentan tecnologías de almacenamiento (baterías, centrales de bombeo hidráulico, vehículos eléctricos, entre otros), sistemas de control de demanda, uso de sistemas multienergéticos, entre otros. La incorporación de estas tecnologías no sólo darán la posibilidad de contar con energía más eficiente y limpia, sino también abrirá una serie de desafíos de información asociados a big data, ciberseguridad, recursos distribuidos, entre otros.

 

Siendo Chile un país rico en energías renovables: viento, agua, solar..etc. ¿Por qué no existen más de estos proyectos para reemplazar a las fuentes no renovables?

CS: La cartera de proyectos en base a energías renovables es bastante amplia. Hace un par de meses, el 100% de los proyectos en construcción se fundaban en el uso de energías renovables. Nuestros análisis dan cuenta que el desarrollo de infraestructura de generación en base a energías limpias seguirá una senda firme, de modo de reemplazar fuentes no renovables. Lo anterior, se dará en ambientes competitivo donde las señales que origine el mercado promuevan soluciones eficientes, o bien impulsado por políticas medioambientales, compromisos internacionales, obsolescencia tecnológica, entre otros.

 

Cuáles han sido las asesorías que han hecho para el sector público?

El uso de AMEBA nos ha permitido analizar, desde la perspectiva del sector público, las implicancias operacionales de una mayor penetración de energías renovables, los impactos de dicha penetración en los precios de mercado, identificación de implicancias en nuevos mercados, detección de espacio para la penetración de energías renovables en sistemas aislados, proyección futura de la evolución de nuestra matriz energética, impacto en redes de gas, detección de impactos ambientales, entre otros.

De esta forma, brindamos información relevante de modo de fundamentar en términos cualitativos programas, adecuaciones al marco regulatorios, u otras tareas lideradas por el sector público.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades, desde el mundo académico y de investigación de AMEBA para llevar soluciones eficaces y asesorar de manera correcta al sector eléctrico?

CS: Creemos que nuestra innovación radica en poner a disposición de los clientes nuevos productos, tales como algoritmos y modelos matemáticos no existentes en la industria, que encuentren una aplicación exitosa en el mundo real. La clave de la transferencia tecnológica está en adecuar soluciones que nacen del mundo académico, de modo de convertirlo en un producto útil para distintos segmentos de la industria. En el camino de brindar nuevos productos al mercado nos enfrentamos con dificultades tecnológicas importantes: manejo de importantes volúmenes de información, creación de algoritmos eficientes para resolver complicados modelos matemáticos, el diseño de producto de modo de facilitar las labores encomendadas a analistas del sector, aceleración de tiempos involucrados en este tipo de tareas, que van desde simulaciones que toman varias horas, hasta días, entre otros.

Para ello explotamos tecnologías tipo cloud y elastic computing, de modo de abordar problemas de gran complejidad accediendo a mejor infraestructura computacional pero manteniendo costos de uso relativamente bajos para el sector eléctrico. Creemos que nuestras soluciones brindan un importante apoyo al sector eléctrico para potenciar análisis técnicos, económicos, regulatorios y comerciales, a fin de ayudar a nuestros clientes a robustecer mediante ello las decisiones que se toman día a día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos