Curiosidades

Gravísimo: La alerta sísmica falló en algunos lados antes del temblor en la Ciudad de México

Durante el sismo del jueves 19 en la Ciudad de México, miles de altavoces del Sistema de Alerta Sísmica fallaron, por razones desconocidas

El jueves pasado, los habitantes de la ciudad de México se pusieron en alerta tras la advertencia de un sismo de magnitud 5.9 durante las horas de la mañana. Aunque casi todos recibieron las alertas en su celular gracias a la popularidad y disponibilidad de SkyAlert, Se reportó que casi un 12% de los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica no se activaron durante el evento.

Ese porcentaje se traduce a una cantidad de 1,320 altavoces que no sonaron la alarma alrededor de la ciudad. La causa todavía es desconocida, pero de acuerdo al jefe de gobierno de la Capital, José Ramón Amieva, ya se comenzó una revisión alrededor de la ciudad para identificar la razón de las fallas en el sistema.

Vamos a revisar el sistema tecnológico que capta la señal que replica la alerta sísmica en la capital del país y ver en qué zonas se presentaron estas fallas y corregirlas lo más pronto posible” mencionó Amieva, añadiendo que el problema parece ser solamente con el sistema de alarmas, pues el aviso funcionó a la perfección por medio de la aplicación oficial de la SSN y de los servicios de emergencia.

Gracias a la alarma, la gran mayoría de los habitantes en la Ciudad de México contaron con 51 segundos de anticipación al inicio del sismo. Y aunque la sensación o efectos del temblor no fueron muy notables, esto ayudó con la evacuación de hogares y centros de reunión.

A casi un año del infame sismo que causó estragos alrededor de la ciudad, la falla de tantos altavoces llega como una novedad preocupante para muchos ciudadanos. Sea cual sea la causa de los problemas, es necesario que las autoridades actúen rápidamente para eliminar estos problemas de lo que puede ser uno de los sistemas más vitales en la Ciudad de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos