Internet

Wikipedia actualiza su lista de campos de concentración con los centros de detención de Trump

Estados Unidos parece entrar a una nueva era de segregación. Wikipedia ya refleja el cambio.

Wikipedia le da una bofetada al Presidente de Estados Unidos. Las políticas migratorias de la administración de Donald Trump han sido objeto de duras críticas por literalmente el resto del mundo.

PUBLICIDAD

Sin embargo todo llegó a un nuevo punto; cuando la prensa internacional comprobó la dinámica vivida al interior de sus centros de detención migratoria. Ahora esa realidad se refleja en Wikipedia.

Wikipedia actualiza su lista de campos de concentración con los centros de detención de Trump

La popular plataforma acaba de actualizar su entrada sobre Campos de Concentración. Agregando estos centros de detención migratoria, distintivos de la administración de Trump, a la lista histórica de sitios donde se han violado los derechos humanos más esenciales.

La entrada de Wikipedia ha pasado por varias ediciones. Pero en su inicio, según rescata Gizmodo, la descripción sobre estos centros de detención resultaba bastante cruda y detallada, sobre el contexto que ha dado origen a todo:

Donald Trump

En mayo de 2018, bajo la dirección del Fiscal General Jeff Sessions, Estados Unidos actuó de conformidad con la decisión del Noveno Circuito Federal del Circuito de Apelaciones de EE. UU. Que dictaminaba que los niños migrantes que llegasen a la frontera con sus padres debían ser liberados si sus padres eran detenidos.

Sin embargo, la decisión no indicaba que los padres debían ser liberados y, por lo tanto, los niños podrían permanecer bajo custodia del Estado hasta que pudieran ser ubicados con sus familiares. Es así como funcionarios estadounidenses comenzaron a separar por la fuerza a niños y padres que llegaban a la frontera con Estados Unidos.

Esto incluyó a algunos solicitantes de asilo por la violencia en sus países de origen, sin embargo, dado que hasta 11.000 niños son traídos a los Estados Unidos cada año por traficantes de niños, las identidades son verificadas antes de ser entregadas a la custodia familiar extendida.

Bajo esta política, casi 2.000 niños fueron separados de sus padres y colocados en «centros de detención». Estos centros han sido descritos por quienes se oponen a la política como «campos de concentración».

Los centros ya habían sido citados por funcionarios de Texas por incurrir en más de 150 violaciones de salud.

Wikipedia actualiza su lista de campos de concentración con los centros de detención de Trump

El punto más delicado aquí es que algunos portavoces del gobierno anteriormente habían negado la existencia de esta dinámica contra los menores de edad. Misma que es considerada por expertos en la materia como abuso infantil.

Conforme se fue destapando todo, algunos medios locales llegaron incluso al grado de minimizar el asunto. Para describir los centros de detención como «campamentos de verano»:

 

Esta entrada de Wikipedia le hace justicia a la situación de abuso y desigualdad que viven los migrantes. Mientras, las autoridades esgrimen el argumento de proteger la seguridad del país; para justificar estos centros y la separación de niños.

Tags

Lo Último