Sociedad

La historia de cómo las fake news de WhatsApp provocaron el asesinato de dos hombres

¿Crees que las fake news no causan más daños que la desinformación? En la India acaban de provocar el homicidio de dos hombres.

Las noticias falsas ya son cosa de todos los días. No es raro leer a alguien compartiéndolas ya sea en Facebook, Twitter o WhatsApp. Y claro; molesta, pero hasta cierto punto nadie se imaginaba que estas podrían terminar con una turba furibunda asesinando a dos hombres inocentes.

En la India; a través de WhatsApp se corrió el rumor (mismo que ya conocemos en Latinoamérica) de que había secuestradores de menores «merodeando por la zona». El clásico.

Y en medio de esta histeria colectivaAbhijeet Nath y Nilotpal Das pasaban con su automóvil por el pueblo donde todo sucedió. Los dos hombres estaban de vacaciones. El cabello largo de uno y la camioneta en la que se transportaban hicieron que los lugareños pensaran que eran los secuestradores. Leíste bien: uno de los motivos fue el cabello largo.

El linchamiento por los rumores en WhatsApp

Así, la turba furiosa los atacó. Los bajaron de su auto para golpearlos y atarlos. Los dos hombres aseguraron una y otra vez que eran inocentes; incluso se identificaron, pero no sirvió de nada. Cuando la policía local logró rescatarlos de la lluvia de golpes; fueron trasladados al hospital, pero fallecieron en el camino.

Después del ataque; el Internet y mensajes de texto fueron suspendidos por unas horas; esto para que no se entorpecieran las investigaciones. Después todo volvió a la normalidad. Las autoridades confirmaron que ambos hombres eran inocentes.

Por eso, piénsalo dos veces antes de compartir noticias falsas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos