Estos son los volcanes más peligrosos en América Latina

Estos son los volcanes más peligrosos en América Latina

Te presentamos los 8 volcanes activos más peligrosos en América Latina, por cada país hispanohablante en el Cinturón de Fuego

A tan solo unos días de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, las consecuencias de este catastrófico evento continúan en la mente de muchas personas. En Latinoamérica especialmente, pues muchos de estos países forman parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Este “cinturón” es la región con mayor concentración de volcanes activos en el planeta.

Extendiéndose en América por los países de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, el Cinturón de Fuego abarca de norte a sur, y todas las costas de Asia y Oceanía.

Pues en nuestra región, contamos con decenas de volcanes que muestran actividad constante. Estos son solo 8 de los volcanes más peligrosos en Latinoamérica.

Popocatépetl, en México

Popocatépetl

Con 5,426 metros de altura, “El Popo” se encuentra a 72 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado de Puebla. Es geológicamente joven y es de los estratovolcanes más activos del país, pero solo el segundo más alto en México.

En 1994 se registró una erupción con gases y cenizas a altas temperaturas que cayeron sobre una población cercana que tuvo que ser evacuada en su totalidad. La última erupción sucedió en el año 2000, cuando el volcán arrojó grandes cantidades de material incandescente. Desde entonces, varios casos de fumarolas y arrojamiento de ceniza se han registrado, con una constante vigilancia para evitar catástrofes.

Volcán Santa María, en Guatemala

Popocatépetl

Ubicado en Quetzaltenango, Guatemala, el Santa María cuenta con 3,772 metros de altura. En 1902 tuvo una de las erupciones más grandes del siglo XX, siendo esta su primer actividad luego de 500 años de encontrarse “dormido”. Según estimaciones, hubo más de 6 mil fatalidades durante este evento, y la región quedó cubierta de mas de metro y medio de ceniza, con una columna de humo de 30 kilómetros de altura.

Momotombo, en Nicaragua

momotombo

Con 1,258 metros de altitud , el volcán Momotombo se encuentra en la región de León, cerca del lago Managua (o Xolotlán). Registrado con unos 4,500 años de edad, los científicos lo califican como uno de los volcanes más jóvenes en relación con otros en Latinoamérica. Su ultima erupción sucedió después de 110 años de inactividad, comenzando el 2 de Diciembre de 2015, y continuando hasta la fecha. Su columna de humo y cenizas inicial alcanzó los 8 kilómetros de altura, y afectó a varias comunidades aledañas.

Arenal, de Costa Rica

Arenal

Estando activo desde 1968, este volcán cuenta con 1,633 metros de altitud. Con tan solo 7,500 años de edad, es uno de los más famoso en Costa Rica, y hasta hace 40 años se consideraba extinto. Sin embargo, en su erupción inicial hubo 87 mortalidades, y destruyó los pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luis. Durante este evento lanzó grandes cantidades de lava, ceniza y rocas a distancias de más de un kilómetro, y con velocidades de 600 metros por segundo.

Nevado del Ruiz, en Colombia

Nevado del Ruiz

Con una altura de 5,321 metros, y formando parte de la Cordillera de los Andes, el Nevado del Ruiz se ha convertido en el volcán más famoso de Colombia. Se encuentra a solo 140 kilómetros de Bogotá, y en su cima se pueden encontrar glaciares gracias a su increíble altura.

Sus erupciones son conocidas por los lahares que genera(agua y lodo mezcladas con partículas de rocas y material piroclástico). En 1985, durante una erupción, deshizo la capa de hielo que cubría la cima, y esto causó el lahar que provocó la muerte de 23 mil personas, y arrasó con la ciudad de Armero.

Villarrica, en Chile

Villarrica

Con 2,840 metros de altura, el Villarrica es uno de los volcanes con más erupciones registradas en Sudamérica. Ubicado cerca de los lagos Villarrica y Calafquén, y cerca de la ciudad de Pucón, forma parte de la Cordillera de los Andes meridionales.

En 1971 una de sus erupciones causó 25 muertes gracias a los lahares que generó. En 1984, generó dos ríos de lava que causaron la evacuación de todas los habitantes de la zona, pero afortunadamente no hubo destrucción material ni muertes.

Su última erupción ocurrió en marzo de 2015.

Reventador, en Ecuador

Reventador

Con 3,562 metros de altura, el volcán Reventador se encuentra a solo 90 Kilómetros de Quito, la capital el país. Su actual actividad comenzó en 2002 con una fase explosiva con columnas de humo que se elevaron 16 kilómetros. Su última erupción fue en Diciembre de 2017

Misti, en Perú

Misti

Uno de los siete volcanes activos en el país, el Misti cuenta con 5,822 metros de altura. Ubicado a 17 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa, al sur del país. En 1985 fue su última erupción, que aunque no logro causar demasiada destrucción, mantiene a la ciudad en un constante estado de alerta. Este es considerado el volcán más peligroso del país por su extrema proximidad a uno de los puntos urbanos más grandes después de la capital, Lima.