¿Qué hacer si caes a las vías del Metro de la Ciudad de México?

¿Qué hacer si caes a las vías del Metro de la Ciudad de México?

Este es uno de los mayores miedos de muchas personas; y puede suceder en cualquier momento. Mejor aprende qué hacer si caes a las vías del Metro.

¿Qué tal posible es que caigas a las vías del Metro? Si has viajado en el de la Ciudad de México; seguramente sabes que este no es un miedo infundado y sí, claro que puede pasar. De hecho, ha pasado. La cantidad de gente que se acumula en los andenes y los empujones; han provocado más de una vez que alguien caiga por accidente. Claro, lo mejor es prevenir y jamás pararte más allá de la línea amarilla de seguridad. Más vale prevenir que lamentar; pero nunca está de más saber exactamente qué hacer para salvar tu vida en caso de que suceda.

¿Qué hacer si caes a las vías del Metro de la Ciudad de México?

¿Qué hacer en caso de caer a las vías del Metro?

Cuidado al tratar de salir; espera a que alguien te socorra

Esto debido a que, justo debajo del pavimento del andén; se encuentra un riel con electricidad. En caso de tocarlo; podrías electrocutarte de manera severa. Por eso; lo mejor es esperar a que se acerque a ti algún policía de la estación o empleado con los conocimientos para sacarte de ahí.

Acércate al túnel por donde sale el tren; aléjate del túnel por donde llega 

Esta es la mejor forma de salvar tu vida. Si caes y (esperemos) no está entrando ningún tren en la estación; vete lo más rápido posible hacia el túnel por el que el tren deja la estación. Justo donde para cuando abre las puertas. Así, el conductor tendrá tiempo de verte y frenar (de cualquier forma ya iba a frenar justo ahí).

En el peor de los escenarios, el tren va entrando a la estación cuando caes… 

Esto es algo que no quieres que te suceda; pero que si sucede, definitivamente quieres saber cómo manejar. Quizá tu instinto te pida que corras o que trates de salirte de las vías. No lo hagas: el convoy tarda mucho en frenar; a pesar de los esfuerzos del conductor. Es posible que no dé tiempo y correr no te va a servir de nada. Y si tratas de salir de las vías; arriba te explicamos cuál es el riesgo.

Lo mejor, entonces, es entrar en la parte conocida como "la cuna de la vía". Hablamos del centro entre los dos ríeles; donde básicamente no hay nada, esa especie de zanja. Acuéstate ahí, pega todo tu cuerpo (no olvides la cabeza) al suelo. Trata de cubrir tu cabeza con las manos; pero no las levantes demasiado.

Sobre el manual de supervivencia; si haces esto de forma correcta, podría salvar tu vida. Esperemos que jamás lo necesites; pero es mejor saberlo.