49% de los programas que se usan en México es software pirata

49% de los programas que se usan en México es software pirata

BSA Software Alliance destapa la cloaca sobre los hábitos de consumo de software pirata en México.

Dulce ironía con México. El país es un fanático absoluto de las marcas tecnológicas, pero también sus habitantes no pueden dejar de consumir software pirata.

Resulta que cerca del 49% de los programas que se utilizan en empresas y hogares en México es ilegal. Así lo revela la nueva Encuesta Global de Software 2018; desarrollada por la firma BSA Software Alliance (vía Grupo Reforma).

Mucho dinero perdido

Está dinámica representaría pérdidas totales, surgidas en el país, por cerca de USD $760 millones. En ese orden el principal punto de afectación se encontraría en los hogares mexicanos. Ya que el uso de software pirata en las casas representaría mermas por USD $467 millones.

Meme Piratería Pirata Spotify App

El software legal es más común en las empresas. Pero sigue siendo relativamente recurrente que se utilicen programas piratas. De modo que ahí también las compañías del ramo registran pérdidas por USD $293 millones.

Kiyoshi Tsuru, director general para México de la BSA The Software Alliance advierte que este hábito puede representar un riesgo para la seguridad de la información de los usuarios; debido al bloqueo de actualizaciones y parches de seguridad:

Si el software no está debidamente actualizado de manera cotidiana, y por lo tanto debido a que los grupos de crimen organizado sí están al día con sus actividades delictivas, sí existiría un riesgo mayor a sufrir un ataque informático.

Aún así el ejecutivo se mostró relativamente optimista. Ya que de 2015 a 2017 se habría reducido cerca de un 52% el volumen de consumo de software pirata en México.

Este estudio se realiza de forma global en 110 naciones. Y para América Latina el panorama no es más alentador. Ya que se estima que en la región el 52% de los programas son ilegales.

Eso representa más de USD $4.957 millones en dinero que no está entrando a las compañías.

Latinoamérica es bucanera.