Sociedad

La UNAM de México abre nuevas sedes en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica

La máxima casa de estudios ya cuenta con 14 sedes académicas en el extranjero.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que abrieron tres nuevos Centros de Estudios Mexicanos (CEM) en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica con el fin de incrementar el intercambio de estudiantes y académicos, los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que con estas tres ya son 14 las sedes de la máxima casa de estudios en el extranjero, y señalan que en los próximos meses también se sumará la Universidad de Groningen en Holanda.

Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), comentó al respecto:

Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades.

En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión –San Antonio y Chicago– y tres centros de Estudios Mexicanos –Seattle, Los Ángeles y Tucson–; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país, donde hay muchas instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con los que nos interesa vincularnos.

En Europa también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es importante estar en su capital política y económica.

Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación del continente africano. El rector Adam Habib hizo la invitación al rector Enrique Graue para que la UNAM estuviera presente allá. Hay mucho interés de los estudiantes en el español y la cultura de nuestro país.

El resto de los CEM están ubicados en Canadá, China y Costa Rica, todos apoyando a la comunidad mexicana en el extranjero a través de programas académicos, culturales y sociales.

Tags

Lo Último