Uber responde al anuncio del gobierno: "En Chile ya pagamos impuestos"

Uber responde al anuncio del gobierno: "En Chile ya pagamos impuestos"

El gobierno quiere que las empresas extranjeras paguen para "igualar la cancha" frente a sus competidores.

Ante el reciente anuncio del Ministro de Hacienda de Chile sobre regular y cobrar impuestos a empresas extranjeras como Amazon, Netflix o Uber, esta última ha emitido un comunicado con su posición sobre el tema.

Desde Uber aseguran que ellos pagan los impuestos correspondientes en todos los países donde están presentes y eso incluye a Chile. Y además, cierran diciendo que en la actualidad no hay consenso sobre como deben regularse estas nuevas tecnologías en temas tributarios.

A continuación, el comunicado completo entregado por la empresa:

Ante el anuncio efectuado este 21 de junio por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a la regulación tributaria de la economía digital, Uber declara que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera, y por ello estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma. Cabe señalar que lo informado por el ministro Larraín se trata de un anuncio, por lo que en este momento no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos.

En este punto recordamos que Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado. Chile no es una excepción, y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad.

Por otra parte, destacamos que si bien el anuncio realizado por el ministro de Hacienda engloba a modelos de negocios que se plantean desde el mundo digital, cada uno de ellos tiene particularidades y diferencias sustanciales, por lo que el debate técnico debería incorporar estas diferencias en la elaboración de propuestas específicas para cada uno de ellos.

Actualmente no existe a nivel global un consenso acerca de cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías. Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso.

La discusión futura sobre el tema será bien interesante, porque claramente las intenciones que pueda tener el gobierno se tendrán que, sí o sí, modificar en el camino.