Seguridad

Chile: Asociación de Bancos propone que las transferencias de dinero no sean instantáneas para evitar fraudes

“La norma es demasiado antigua”, aseguran.

A raíz del robo cibernético sufrido por el Banco de Chile hace unas semanas, la Asociación de Bancos ha propuesto que las transferencias electrónicas dejen de ser instantáneas.

¿Por qué? Para que así puedan hacerse más revisiones de seguridad o informarle a los clientes antes de que el dinero cambie de manos. Según Segismundo Schulin-Zeuthen (vía La Tercera), presidente de la ABIF, en los 35 países del mundo que tienen el sistema de transferencias instantáneas esta es la principal causa de los fraudes.

«Es una norma antigua, y lo que estamos conversando con el regulador, es como, sin retrasar las operaciones al día siguiente, dependiendo del tipo de transacción, que no sean instantáneas», indicó Schulin-Zeuthen.

La seguridad cibernética de las instituciones bancarias ya fue cuestionada anteriormente por la Comisión del Senado, especialmente por la baja inversión que realizan en ese área. Frente a eso, la Superintendencia de Bancos aseguró que las instituciones se pondrán la mano al bolsillo e invertirán más de 60.000 millones de pesos solo en 2018.

Esto último se da luego de que el propio presidente Sebastián Piñera insistiera sobre actualizar la legislación actual, que es bastante antigua, y que permita protegerse de mejor forma frente a potenciales ataques cibernéticos futuros.

Mientras tanto, el Banco de Chile sigue investigando sobre el «incidente informático» del que fuero víctimas y que afortunadamente no habría afectado los dineros de los clientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos