Ciencia

Test revolucionario permite detectar el cáncer de próstata en solo 10 minutos

Sí, adiós a los antiguos exámenes.

Un cáncer que se encuentran en etapa temprana es más fácil de tratar y el de próstata no es la excepción. Con esta premisa, científicos rusos desarrollaron un test que podría ser revolucionario para los hombres.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aunque las pruebas no están estandarizadas, existen exámenes para evaluar los riesgos. Uno de estos es el tacto rectal donde, “el doctor o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para palpar la próstata y examinar bultos o cualquier irregularidad”.

Otro es un examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA) que puede llevar a exámenes de imagen por resonancia magnética o una biopsia. Considerando esto último, científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS) y la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov desarrollaron un test exprés capaz de detectar el cáncer de próstata.

Tal como menciona el medio local Sputnik, el test se basa en una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente, el número del antígeno prostático específico en el suero sanguíneo. Así lo comentó, Alexander Ósipov, investigador del departamento de Nanosistemas Funcionales de la MISiS al mismo medio:

El set, que superó todas las pruebas médicas necesarias, contiene: una tira reactiva, una lanceta (para pinchar la piel) y una toallita desinfectante. Para realizar el test basta con introducir un extremo de la tira en la solución estudiada del suero sanguíneo. Si la muestra contiene la sustancia que se busca (en este caso, el PSA), los anticuerpos reaccionan a través de nanopartículas de oro especiales. El resultado se revela en forma de una, dos o tres líneas transversales.

El test permite obtener resultados en solo 10 minutos y sería de gran ayuda para diagnosticar oportunamente el problema, sin tener que recurrir a exámenes de mayor complejidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos