Empresas

¿Por qué hay tan pocas mujeres en Chile en empleos TIC?: “Hay que romper los estereotipos”

Para hablar de esto, Fayerwayer entrevistó a Cristián Duarte, CEO y Fundador de TicJob en Chile y responder qué pasa con las mujeres en empleos TIC.

En Chile sólo un 5% de las mujeres trabajan en el área TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación”, por eso la necesidad de romper barreras e incorporar las trabajadoras a este mundo laboral tan masculino, es una necesidad urgente.

Para hablar de esto, Fayerwayer entrevistó a Cristián Duarte, CEO y Fundador de TicJob en Chile, portal de empleo y de gestión de carrera, exclusivamente dedicado a los perfiles TIC.

1- Por qué es tan baja la participación de las mujeres en el área TIC?

En el mundo universitario chileno las mujeres hoy por hoy superan levemente a la cantidad de estudiantes hombres, sin embargo, en las carreras TIC las mujeres llegan al 5%, versus un 12% en España y un 25% a nivel mundial.

Aunque los datos sean poco alentadores, la solución a esta brecha está en la raíz del problema, la educación.

Las mujeres a la hora de elegir qué estudios superiores suelen decidir por carreras con una utilidad práctica que reporte un beneficio a la sociedad. Por este motivo, para potenciar que las mujeres estudien ingenierías y carreras tecnológicas, se debe mostrar un enfoque de éstas diferente, hay que reforzar su carácter social, en especial hoy que estamos en el medio de la revolución digital.

Para lograr esto, el primer paso sería conocer más sobre la profesión que tendrán que ejercer, llena de estereotipos muy marcados por los medios de comunicación y películas en la que el informático es alguien aislado, sin habilidades sociales, desaliñado y poco formal, que nada tiene que ver con la realidad. Una imagen que solo logran romper los que llegan a la universidad y se dan cuenta de que en este tipo de estudios el trabajo en equipo es fundamental.

Si la desinformación no existiese el número de mujeres matriculadas se incrementaría, pero no se elige lo que se desconoce.

Estos estereotipos y modelos de conducta sociales son aprendidos, ya que desde niñas se les entrega un mensaje equivocado de “ellos lo hacen mejor”, que les aleja de la tecnología.

Y siguiendo con el desconocimiento, tampoco conocen citas, datos… de mujeres importantes ingenieras, informáticas… Es más, ni siquiera existen estos referentes entre sus familiares, por lo que es aún más difícil que se despierte su vocación hacía este tipo de profesiones.

 2- En iniciativas escolares como «La Hora del Código», la participación femenina llega al 42%, porque el fomento de esto y la promoción de estos empleos en mujeres baja tan drásticamente con el tiempo?

Creo que estas cifras son un reflejo de que algo está cambiando en Chile y en el mundo en general. En efecto, los movimientos feministas buscan dar un mayor protagonismo y empoderamiento a las mujeres y no es raro que en un contexto igualitario y de apertura esta iniciativa de educar en materias de informática desde la sala de clases en la escuela, genere respuestas de mayor cercanía entre hombres y mujeres. Es un tema cultural y la cultura no cambia de un día para otro y muchas veces no cambia de manera espontánea. Es preciso tener discursos, acciones y planes deliberados para obtener un resultado de esta naturaleza.

3– Qué habilidades se deben potenciar para tener más mujeres en esta área?

Se debe potenciar una mirada que destaque el ambiente colaborativo y de equipo en que se generan los cambios tecnológicos.  Se trata de personas trabajando juntas en torno a herramientas tecnológicas que generan importantes beneficios para la sociedad en general. Poner el acento en los fines que se pretende alcanzar, más que en los medios o en acciones repetitivas y rutinarias. Se trata de un lenguaje, de una forma de ver la realidad que requiere mucha creatividad y espíritu de colaboración que las mujeres tienen de sobra, además, muchas mujeres son detallistas, perseverantes y generosas, competencias muy valiosas en los tiempos que vienen.

4- Qué trabajos específicos en TIC podrían potenciar más el rol de la mujer?

Los cargos de coordinación, gerenciamiento de proyectos y desarrollo de software son los trabajos que hoy tienen una mayor incidencia exitosa de mujeres en el mundo. Hay un premio llamado Woman in IT Awards.

5- ¿Qué pasaría en Chile si sumamos más mujeres a la industria digital?

Pasaría lo que pasa en muchos ámbitos, la diversidad entrega mejores resultados a la sociedad y a las empresas. Hay suficientes estudios muy bien fundados que concluyen que la diversidad es un buen negocio.

6- Cuanto pesan las barreras culturales en estas cifras tan escuetas de mujeres en el área TIC.

La cultura es más fuerte que cualquier estrategia, si no se trabaja en esa variable tan relevante es muy difícil generar cambios sustanciales. No hay razones objetivas para que las mujeres no puedan desempeñarse con igual o mejores resultados que los hombres en estas áreas. El camino que está siguiendo el mundo, con importante carencia de profesionales tic unido a las nuevas formas de trabajar, en que el trabajo en una ubicación específica pierde terreno, deberían ser un atractivo importante para muchas mujeres que podrán compatibilizar de mejor manera su vida personal con la vida profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos