Summit, la supercomputadora más rápida del mundo hecha por IBM

Summit, la supercomputadora más rápida del mundo hecha por IBM

La supercomputadora de IBM alcanza los 200 petaflops de potencia y es capaz de hacer cálculos masivos de 3 trillones de operaciones por segundo.

Las marcas de tecnología constantemente luchan por el primer puesto en el podio a la supercomputadora más rápida del mundo. Estos grandes monstruos tecnológicos son capaces de hacer cálculos masivos. Normalmente son empleadas para gobiernos o incentivos que realizan operaciones muy importantes.

Esta vez tenemos a Summit, la nueva creación de IBM. Esta gran estructura informática ocupa una superficie de 520 metros cuadrados, el tamaño que ocupa dos canchas de tenis juntas. Cuenta con 27.648 GPUs Nvidia Volta que le permite hacer más de tres trillones de cálculos por segundos.

Eso no es todo: Su nivel de rendimiento en Operaciones de Coma Flotante por Segundo (FLOPS) es altísimo. Alcanza los 200 PetaFLOPS, o lo que es equivalente: 200 mil billones de operaciones de coma flotante. Esto la hace tener una potencia y velocidad de computación inigualable, al menos por ahora.

Así lo confirma el director del Centro Nacional de Ciencias de la Computación del Laboratorio Nacional Oak Ridge, James Hack:

Summit lleva la computación por GPU al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para combinar todo. Esto significa que los investigadores podrán explorar fenómenos más complejos con niveles más altos de fidelidad en menos tiempo, en comparación con los sistemas de supercomputadoras anteriores.”

Summit, la supercomputadora más rápida del mundo hecha por IBM

¿Para qué servirá?

Summit está hecha para enfrentarse a retos grandes que le puedan servir a la ciencia. La supercomputadora será útil para varias tareas importantes:

  • Investigación sobre el cáncer. El Departamento de Energía y el Instituto Nacional del Cáncer trabajan en un programa llamado Entorno de aprendizaje profundo distribuido sobre el cáncer (CANDLE, por sus siglas en inglés). El objetivo es desarrollar herramientas que puedan extraer, analizar y ordenar automáticamente los datos existentes sobre la salud para detectar relaciones ocultas entre los factos de la enfermedad, como los genes, los marcadores biológicos y el entorno.
  • Energía de fusión. La fusión, la fuente de energía del Sol se ha promocionado desde hace tiempo como una promesa de energía limpia y abundante. Summit podrá modelar un reactor de fusión y su plasma confinado magnéticamente, para acelerar el desarrollo comercial.
  • Enfermedades y adicciones. Los investigadores usarán la inteligencia artificial para identificar patrones en el funcionamiento y la evolución de las proteínas humanas y sistemas celulares. Estos patrones nos permiten comprender mejor el Alzheimer, las enfermedades coronarias o las adicciones, e informar el proceso para descubrir drogas.Summit, la supercomputadora más rápida del mundo hecha por IBM

Se presume que Summit puede estar superando hasta 80 veces las capacidades de otros competidores. Pero ya que conocemos al mundo de la tecnología, sabemos que esto no va a durar para siempre así. ¿Quién será el próximo que se corone con la mayor supercomputadora del mundo?

Summit, la supercomputadora más rápida del mundo

Ya tenemos una nueva ganadora para el puesto de la supercomputadora más rápida del mundo. Conoce a la increíble Summit a continuación.

Posted by FayerWayer on Sunday, June 17, 2018