Aprende cómo puedes seguir de cerca el progreso de las elecciones presidenciales 2018 de México

Aprende cómo puedes seguir de cerca el progreso de las elecciones presidenciales 2018 de México

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, aprende a mantener toda la información que necesitas acerca del proceso en la palma de tu mano

Solo faltan 3 días para que esta pesadilla termine. Tan solo unos días para poder dejar de escuchar día tras día anuncios de políticos y sus berrinches y peleas entre ellos y los demás candidatos. Ya casi se acaba, pero aún no es momento de dejar de prestar atención. Si realmente quieres saber cómo proceden las cosas durante el día de las elecciones, te ayudamos con algunas recomendaciones.

Gracias a nuestros dispositivos móviles, toda la información que pudieras necesitar la tendrás accesible en cualquier momento del día siempre y cuando cuentes con una conexión a internet. Estas elecciones tendrás la oportunidad de seguir en vivo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de los medios oficiales desde tu celular.

El INE ya cuenta con una aplicación para iOS y Android, en la cual ofrece servicios para cada aspecto de la institución. Generalmente te permite realizar citas para poder tramitar tu credencial de elector, así como encontrar la ubicación de las oficinas más cercanas y la revisión de tu credencial para ver que aún se encuentre vigente y con la capacidad de usarla para votar.

Sin embargo, se espera que durante estos días el INE lanzará una actualización para agregar las diferentes opciones con las que ya cuenta en su página oficial. Estas nuevas funciones te permitirán ubicar la casilla en la que deberás presentarte para votar, consultar información de los candidatos, y confirmar cuáles son los funcionarios oficiales en casilla.

Acerca de los resultados, dentro de la aplicación puedes revisar los resultados actualizados en vivo del PREP una vez que comience el programa, así como los resultados de las votaciones por distrito, entidad y región. Toda esta información también la puedes encontrar dentro de la página oficial del INE.

Protegiendo las elecciones para un resultado justo y útil

Las redes sociales también te servirán para consultar información relevante de manera pronta. Sin embargo, hay que recordar que las noticias falsas estarán presentes en cantidades mayores a lo que hemos visto hasta el momento. El INE recomienda que prestemos especial atención durante estos días para evitar caer (y propagar) en información incorrecta o que puede llegar a dañar más de lo que imaginamos. Mejor seguir fuentes confiables de información, como canales de noticias oficiales, a redes sociales y publicaciones de amistades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también ha lanzado algunas recomendaciones. Durante este periodo, es a ellos a quien deberás acudir en caso de identificar un delito electoral. ¿Que clase de delitos? Principalmente aquellas acciones que pongan en riesgo el voto libre de una persona. Compradores de votos, grupos de intimidación en casillas, o sospechas de fraude en alguna de las locaciones de casilla electoral. Incluso alborotadores en casilla pueden ser considerados delitos electorales. Es tu deber ciudadano comunicarte con la FEPADE para hacer una denuncia oficial. Puedes contactarlos por medio de @FEPADE_MX en Twitter, a través de su aplicación para iOS y Android, o por teléfono a una línea directa (01-800-833-72-33).

Ya casi salimos de este periodo tan estresante. Los resultados del PREP estarán completos al final del 2 de Julio, pero los finales no estarán disponibles hasta después de una semana.