Ciencia

Desarrollan “sangre sintética” que puede mantener viva a la víctima de un accidente durante 48 horas

Sustancias derivadas de la hemoglobina llamadas Erythromer y PolyHb podrían suplir la función de la sangre por unas horas mientras se llega al hospital.

Uno de los problemas más importantes que ha querido resolver la medicina en el último siglo es cómo reemplazar la sangre que está rápidamente perdiendo el cuerpo después de un suceso traumático. Muchas veces un paciente muere desangrado tiempo antes de llegar al hospital y recibir una transfusión.

La cuestión es muy sencilla: o tienes suficiente sangre en tu cuerpo o mueres. Es por eso que se ha tratado (sin éxito alguno) de desarrollar un sustituto para esta sustancia vital. Lamentablemente, los que se han creado en el pasado cumplen la tarea de transportar oxígeno pero con efectos secundarios. Es el caso de la hemoglobina recombinante, los perfluorocarbonos (PFC) e incluso el Fluosol-DA-20.

Afortunadamente la ciencia avanza y hoy en día hay dos desarrollos que pueden ser muy útiles en el futuro. Estamos hablando de sustancias que no reemplazarían a la sangre pero dotarían de algunas horas de vida. Esto sería lo suficiente para que un paciente pueda ser trasladado a un hospital y recibir una transfusión. Hablamos del Erythromer y el PolyHb.

Las sustancias salvavidas

La primera, Erythromer, es un derivado de la hemoglobina en forma de polvo. Está siendo desarrollado por los doctores Pan y Allan Doctor de Washington University School of MedicineEsto le permitiría ser almacenado perfectamente hasta los seis meses, mucho más que los 42 días máximo que puede durar la sangre en refrigeración.

Básicamente su funcionamiento se basa en que las moléculas de hemoglobina están recubiertas con un polímero sintético reticulado. Este recoge automáticamente átomos de oxígeno de áreas de PH alto del cuerpo y los libera en tejidos privados de oxígeno donde el PH es bajo.

El Departamento de defensa de los Estados Unidos está muy interesado en el proyecto. Es por esto que Erythromer se está desarrollando en primera instancia para el ejército de la potencia mundial. Puede ser muy útil para salvarle la vida a soldados que han recibido disparos y tienen hemorragias masivas. Sin embargo, se piensa usar también para la sociedad civil en caso de cualquier tipo de accidente.

Por otro lado, tenemos a PolyHb, que trabaja de manera parecida a Erythromer. Se deriva también de la hemoglobina natural envuelta en un polímero para prevenir efectos adversos dañinos de oxidación. De la misma forma puede ser almacenada en forma de polvo.

El PolyHb es capaz de dar entre 24 y 48 horas de vida. Este tiempo es más que suficiente para que alguien herido pueda alcanzar el hospital.

Los mismos investigadores que desarrollan ambas sustancias advierten que estas no sirven para reemplazar permanentemente la sangre. Es por esto que sigue siendo importante la donación de sangre para salvar vidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos