México: ¿Los rusos hackearon la web de Anaya que incriminaba a AMLO?

México: ¿Los rusos hackearon la web de Anaya que incriminaba a AMLO?

Durante el tercer debate, Anaya compartió una página web en donde, supuestamente, tenía pruebas incriminatorias contra AMLO. La página cayó en segundos.

El tercer y último debate presidencial tuvo lugar el día de antier por la noche. Durante la transmisión del mismo; el candidato Anaya aseguró que tenía pruebas incriminatorias contra AMLO en un sitio web: https://debate2018.mx/. Sin embargo; en cuanto el sitio web fue mencionado, cayó víctima de un ataque DDoS. 

El problema es que, según Cloudflare; la mayoría de las IPs que estaban atacando venían de Rusia y China. Aunque, ¿esto significa algo? ¿Fue el mismísimo Vladimir Putin quien orquestó el ataque? No tan rápido.

¿Fueron los rusos quienes hackearon el sitio contra AMLO?

Mucho se ha hablado de si AMLO tiene o no alianzas con los rusos. De esto no hay evidencias en absoluto; se antoja más como una leyenda urbana que como una realidad. Pero y entonces, ¿qué pasa con las IPs del ataque?

Hasta ahora no se sabe quién orquestó el ataque; y de hecho no se ha hablado mucho del tema. La página web volvió esa misma noche con todo y las supuestas evidencias. Sin embargo, lo más probable es que dicho ataque haya venido directamente desde México. 

Un ataque DDoS sucede cuando se hacen demasiadas solicitudes de acceso a un servidor en muy poco tiempo; provocando que este colapse. Y cuando decimos "demasiadas"; son realmente demasiadas y en cuestión de segundos. Es muy difícil que esto se dé accidentalmente (aunque no imposible). 

Para hacer estos ataques, los hackers usan VPN que les permiten ocultar su identidad. Y pueden localizarlas en donde quieran (y de hecho muchas gratuitas están en Rusia y China). Por eso, al momento de rastrear el ataque; parecerá que este viene de otro país, aunque esté sucediendo en tu propio patio trasero.

Así que en resumen: ¿Quién fue? No lo sabemos (y seguro jamás lo sabremos). ¿Los rusos tuvieron que ver? No, seguramente no.