Diseño

Rusia 2018 tiene una interesante simbología alusiva al espacio

Te explicamos los símbolos que se pueden encontrar los diseños de Rusia 2018.

Las imágenes del Mundial de Fútbol Rusia 2018 tienen una estrecha relación con la cultura del país. Te explicamos parte de las principales alusiones.

PUBLICIDAD

El logo del mundial

Fue presentada hace varios años por los astronautas de la Estación Espacial. Este hecho comenzó evidenciando la cercanía de la simbología rusa con el espacio. Sumado a los colores nacionales, la imagen presenta interesantes características.

Por un lado, el logotipo presenta en su zona superior unas ‘ventanas mágicas’ que invitan a los extranjeros a participar en la Copa del Mundo. En ese marco, se exponen estrellas, que alude al cosmos, pero también a los jugadores de fútbol.

Así mismo, la forma circular, además de representar un balón, rinde homenaje a la nave espacial rusa Sputnik. El conjunto busca representar un despegue, tanto al espacio como a torneo que acaba de comenzar.

1rr-1a2be2861680be72e56a5cff6a99dec8.jpg

El cartel oficial

Tal como menciona El País, el cartel está inspirado en el constructivismo ruso. Se muestra a Lev Yashin, un legendario arquero que se inclina en diagonal para alcanzar un balón. En ese mismo balón se muestra el mapa de Rusia.
Al igual que el logotipo anterior, la imagen presenta con una icónica foto del satélite Sputnik 1 de 1968.

2r-9b6d00b47e95ac65ac68e9486035e636.jpg

Simbología propia de la tradición rusa

Junto a las alegorías espaciales, el cartel del mundial se presenta con un fondo bastante interesante. Está lleno de simbología del país alusivos al arte, la industria y deporte nacional.

Por ejemplo, podemos ver al el ballet ruso, un ave de fuego de la mitología rusa denominada Zhar-Ptitsa, un instrumento musical llamado laúd, una troika alusiva a las competiciones tradicionales rusas (carros impulsados por tres caballos) o las tradicionales ‘matrioshkas’, muñecas rusas huecas que alojan en su interior más muñecas de menor tamaño.

También se pueden observar elementos alusivos al fútbol mismo, como una portería, un estadio, el público con estrellas, entre otros. Nuevamente, también vemos señalado al Sputnik 1, un ícono de la industria aeroespacial nacional.

3r-1f2da910f17f81149fdf2e10aab81d3f.jpg

Junto a los íconos del mundial, también existe una interesante simbología en los clubes locales. Muchos iniciaron sus actividades en la época de la URSS y mantienen una esencia alusiva a la identidad trabajadora.

De esta forma, podemos encontrar al Lokomotiv de Moscú, que tiene una estética alusiva a los trabajadores del ferrocarril, o al Torpedo, cuya insignia representa a los trabajadores del sector de la automoción.

 

 

Tags

Lo Último