La realidad virtual como nunca la viste: utilizan técnicas para controlar el dolor como si fuese droga

La realidad virtual como nunca la viste: utilizan técnicas para controlar el dolor como si fuese droga

Diseñaron un programa especial para ayudar a los pacientes a lidiar con estos estados.

Los usos de las técnicas audiovisuales no solo son extensibles al mundo de los videojuegos o espacios culturales. Científicos de Francia están utilizando la realidad virtual para ayudar a controlar los estados de dolor en pacientes que sufren algún cuadro adverso.

El programa ayuda a que las personas se relajen, mostrándole imágenes y sonidos de entornos agradables especialmente pensados para aumentar la tolerancia al dolor. De esta forma, se puede prescindir de los analgésicos y sobrellevar mejor, por ejemplo, una idea al dentista.

Se trata de una terapia alternativa, que si bien aún resiste muchos estudios, se está implementando de forma complementarias y lícita, puesto que los paciente puede elegir si desean o no continuar con un método de este tipo.

Las técnicas fueron desarrolladas por estudiantes de posgrado en el St Joseph's Hospital, en Francia. En declaraciones recogidas por Reuters, el Dr. Olivier Ganasia, jefe del departamento de Urgencias del hospital, mencionó que la terapia se asimila a una hipnosis:

Nos permite ofrecer una técnica para distraer la atención de los pacientes y controlar su dolor y ansiedad, una vez ingresados a la sala de emergencias. Creo que en 10 años, la realidad virtual podría ser utilizada en hospitales rutinariamente.

No obstante, la línea entre si se trata de un tratamiento placebo o un método que realmente ayuda a ‘reprogramar’ el sistema nervioso aún está en estudio. De momento, las aplicaciones se consideran experimentales, aunque han sido bien acogidas por los pacientes.