Guías

La mensajería RCS ya llegó a México por medio de Telcel, te enseñamos cómo utilizarlo

Sin aviso alguno, Telcel ha decidido activar los mensajes RCS en todos sus usuarios de celulares Android, te enseñamos como activarlos y utilizarlos

Después de meses de espera, el nuevo formato de mensajería celular ha llegado a México. RCS, la nueva tecnología que Google ha ayudado a impulsar, pretende reemplazar al arcaico sistema de SMS que ya nadie utiliza desde la aparición de aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

Ahora en México, Telcel se ha convertido en la primera operadora en ofrecer este tipo de servicio para todos sus usuarios Android. Pero no serán los últimos. Se firmó un convenio en el cual América Móvil actualmente funciona como el único operador que utiliza RCS, pero con el objetivo de integrarlo a diferentes operadoras en el país, y en otras regiones de América Latina, a lo largo del 2018.

Entonces, ¿Cómo activamos los mensajes RCS en tu celular?

Primero que nada, este tipo de mensajes actualmente solo funcionarán con equipos Android que funcionen bajo la red de Telcel. Por medio de la aplicación de Mensajes Android, que puedes descargar aquí. Es necesario que la actualizes a la versión disponible más reciente para asegurarse del funcionamiento correcto de este tipo de mensajes.

Dentro de la aplicación, dirígete al menú de Configuración > Avanzada > Funciones de Chat. Aquí lo único que necesitas hacer es activar la opción “Habilitar funciones de chat”  y listo, tus mensajes RCS están activados.

No necesitas hacer un registro o crear una cuenta. Todo funciona por medio de tu número telefónico, así que los mensajes que envíes por esta aplicación serán recibidos como RCS por otros usuarios de la aplicación que también hayan activado este servicio. Aquellos receptores que aún no lo hayan activado, o que no lo tengan disponible, recibirán los mensajes como SMS o MMS.

Por el momento, para hacer uso del servicio necesitas estar conectado a internet, ya sea por datos móviles o por WiFi. En caso de no tener conexiones, los mensajes se enviaran como SMS o MMS, junto con el costo incluido con ese tipo de mensajería.

Si, sabemos que todo el punto del RCS era la capacidad de enviar mensajes sin necesidad de internet. Pero se trata de la primera instancia de este servicio en México. Esperamos que conforme avance el año, y se adentren otras operadoras a este tipo de mensajería, la funcionalidad completa del servicio se haga disponible.

Funcionalidad prometedora

Entonces, ¿que se puede hacer con RCS? La verdad, lo mismo que puedes hacer con Whatsapp. Envía mensajes instantáneos, imágenes, videos, gifs y emojis, que la aplicación te avisará cuando hayan sido leídos. Observa cuando tus contactos este escribiendo un mensaje en su conversación, has conversaciones de grupo con varios contactos a la vez, envía ubicaciones, archivos e imágenes.

¿Pero entonces porque lo preferirías a Whatsapp? Porque a diferencia de esa y otras aplicaciones, todo esto funciona a través de tu operador (Telcel). Puedes hacer uso de estas funciones con solo un número telefónico, sin necesidad de añadir a otras personas a tu lista de contactos, y eventualmente, podrás hacer esto aunque los receptores no utilicen la misma aplicación que tú. 

Dependerá de las operadoras de que manera se monetize este tipo de mensajería, y de cuál será el precio final que añadan a sus paquetes, pero definitivamente es una gran evolución para los SMS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos