20% de los puntos Wi-Fi en las sedes del Mundial Rusia 2018 son vulnerables

20% de los puntos Wi-Fi en las sedes del Mundial Rusia 2018 son vulnerables

Si vas a viajar a Rusia a la Copa Mundial de Futbol tal vez tengas que pensar dos veces antes conectarte a la Wi-Fi de allá.

Para todos los miembros de esta comunidad es bien sabido que Rusia no es el sitio más seguro, ni confiable, para la privacidad de sus ciudadanos. Sin embargo también será la sede del Mundial de Futbol y eso hará que muchos viajen de visita allá en las próximas semanas.

Sin embargo es necesario advertirles a todos que su información podría correr peligro; si utilizan alguno de los puntos de acceso Wi-Fi dispuestos en las sedes del evento.

Al menos eso es lo que advierte Kaspersky Lab en un reciente comunicado difundido a medios y con información publicada en su blog oficial.

Donde asegura que 7.176 puntos de las 32.000 redes Wi-Fi públicas en las sedes de la Copa Mundial 2018, no usan cifrado del tráfico.

Esto se traduce en prácticamente el 20% de los hotspots instalados en las 11 ciudades, entre ellas Saransk, Samara, Nizhny Novgorod, Kazán, Volgogrado, Moscú, Ekaterimburgo, Sochi, Rostov, Kaliningrado y San Petersburgo.

 

Protección insuficiente

Mundial de Rusia 2018

Sin algoritmos de cifrado ni autentificación los cibercriminales solo necesitarían estar ubicados cerca de un punto de acceso vulnerable para interceptar el tráfico de la red; y obtener información confidencial de usuarios.

Así los afirma Denis Legezo, investigador principal de seguridad de Kaspersky Lab:

La falta de cifrado del tráfico, especialmente en eventos de gran escala como la Copa Mundial de la FIFA, hacen que las redes Wi-Fi inalámbricas sean un objetivo de los delincuentes que desean tener fácil acceso a los datos de los usuarios.

A pesar de que aproximadamente dos tercios de todos los puntos de acceso existentes en las ciudades sede del Mundial utilizan cifrado basado en la familia más segura de protocolos de acceso protegido Wi-Fi (WPA/WPA2), estos puntos de acceso no pueden siquiera considerarse seguros si la contraseña es visible a todos.

Nuestra investigación muestra, una vez más, que la ciberseguridad implica abordar no solo ciertos aspectos, sino toda la infraestructura. La Copa Mundial ha confirmado que el evento en sí es seguro, pero los usuarios deben tener en cuenta que los hotspots de Wi-Fi públicos de sus ciudades sede a menudo no lo son.

La recomendación obvia es evitar compartir información personal en estos puntos. Apagar la conexión Wi-Fi cuando no se esté utilizando; y utilizar algún antivirus que proteja conexiones en tiempo real.