México: New York Times afirma que el PRI le pagó a Cambridge Analytica

México: New York Times afirma que el PRI le pagó a Cambridge Analytica

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría pagado a la gente de Cambridge Analytica bajo la condición de que nadie usara sus servicios.

Durante meses se ha especulado sobre el uso de los datos de usuarios mexicanos afectados por el caso de Cambridge Analytica. Hoy, a unos días de la elecciones nacionales; un medio respetado afirma que un partido político aprovechó esta oportunidad de abuso: el PRI.

De acuerdo con un extenso e incendiario artículo del New York Times en Español; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, con el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN), habría negociado con la compañía para tener uso exclusivo de sus datos y plataformas.

Pero al final las cosas resultaron en algo aún más extraño. Según relata el propio diario sobre los hechos ocurridos en algún punto de 2017:

México presenta su plan de Política Satelital antes de terminar sexenio de EPN

A principios del año pasado, ante muy malos números en encuestas para el voto presidencial, la —ahora extinta— Cambridge Analytica se acercó al partido. Ofreció ayudar al PRI a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue vista por The New York Times.

El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí solo.

Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones.

Transcribimos en su totalidad ese fragmento del artículo por diversos motivos en particular. El New York Times asegura que Cambridge Analytica efectivamente tuvo un acercamiento con el PRI; y que existe un documento para constatarlo.

Además de que los datos y servicios de la firma no habrían sido utilizados por el partido. Pero se habría efectuado un pago; cuya procedencia de fondos aún está en duda, para acordar que nadie más usase esta compañía.

Sin embargo, el único sustento de todo el texto es la propia palabra y reputación del diario. Que cuenta con un historial respetable. Aunque no han faltado las críticas por la ausencia relativa de mayores pruebas.

Es tangible

México: PGR deberá aceptar pruebas de espionaje con malware Pegasus

Aún así, la historia del New York Times no suena tan descabellada. La conexión entre Jared Kushner y Cambridge Analytica está ampliamente documentada.

A la par que se sabe este mismo personaje fue clave en la concepción de esa reunión determinante entre EPN y Donald Trump; cuando este último apenas era candidato.

Siendo desde entonces una visita recurrente en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

La oferta de USD $7,2 millones no habría sido tomada por el PRI. Pero hubo un pago por un monto no confirmado.

Y se siembra la duda de si algún otro candidato podría haber aprovechado la oportunidad; para hacer negocios la reencarnación de Cambridge Analytica.