Ciencia

El pionero de las baterías modernas ha revelado su nueva creación que podría revolucionar al mundo

El inventor de las baterías modernas que usamos en casi cada celular ha revelado un nuevo tipo de batería que rebasa por mucho a las existentes, conócela

John B. Goodenough es un profesor en la Universidad de Texas que cuenta con 95 años de edad. Este profesor es el responsable de la invención de la batería moderna que utiliza casi todo equipo celular alrededor del planeta, así como la de autos eléctricos, computadoras y diversos electrónicos que trabajan con baterías recargables.

Una revolución para las baterías de vehículos eléctricos

Ahora, junto a 3 otros investigadores, el Profesor Goodenough ha publicado un estudio en el “Journal of the American Chemical Society”, acerca de una nueva celda para vehículos eléctricos que sería capaz de otorgar el doble de la densidad de energía que las baterías existentes de ion de litio, así como sería la primera batería capaz de incrementar su capacidad de carga cada vez que completa un ciclo de carga y recarga.

Más a detalle, su nota asegura que la batería tiene 3 características además de la capacidad y densidad que le separan de otras existentes:

  1. Es una batería sólida: no utiliza ningún electrolito líquido, que es la principal razón por la cual las baterías actuales pueden explotar
  2. No utiliza cobalto: este metal se usa en la creación de casi todas las baterías modernas, y durante los últimos años el precio de este se ha incrementado sin parar. Esto implica que el costo de producción de estas baterías será relativamente bajo
  3. Puede cumplir más de 23,000 ciclos: la batería que se encuentra en un auto eléctrico tiene una capacidad para realizar solamente 1,000 ciclos de carga y recarga.

¿Realmente sería posible?

Sin embargo, aunque el trabajo e investigación de Goodenough ha sido admirado por muchos miembros de la comunidad científica (solamente gracias a su trabajo existen tantos avances en la portabilidad de los dispositivos que usamos con tanta frecuencia), muchos dudan de la veracidad de estas afirmaciones.

Mencionando que jamás se ha encontrado ese nivel de densidad de energía en ningún material, que la investigación es inconclusa en cuanto a cuánto tiempo mantiene su carga la batería, y que nunca se ha logrado que la capacidad incremente con el uso de la batería y no lo contrario, varios profesores e investigadores alrededor de Estados Unidos han decidido argumentar que este proyecto no es posible. Y que la investigación de Goodenough ya no es de la calidad que era antes.

Miembros del equipo de Goodenough han respondido asegurando la veracidad de sus pruebas, reafirmando que la batería que han desarrollado ha logrado sobrevivir más de 23 mil ciclos continuos. Será cuestión de tiempo ver si en realidad este es el futuro de las baterías, o si se trata solamente de un experimento sin frutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos