Ciencia

Encontraron un nuevo tipo de dinosaurio en México

Un proyecto del Museo del Desierto en Coahuila ha descubierto los restos de la primera especie de dinosaurio acorazado descubierto en México

Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude) han trabajado durante más de 8 años en un proyecto llamado “Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila”, en el cual se han enfocado en el descubrimiento y excavación de fósiles dentro de esa región. Ahora, han anunciado que uno de sus hallazgos se trata de una nueva especie de dinosaurio que habitó tierras mexicanas hace millones de años.

Un nuevo dinosaurio, 100% mexicano

Nombrado “Acantholipan gonzalezi”, se trata del primer ejemplo de un dinosaurio acorazado descubierto dentro de nuestro país. Parte de la familia Nodosauridae, vivió hace 84 millones de años en costas ubicadas al noroeste de Coahuila. Aunque es un dinosaurio acorazado, como el Anquilosaurio, esta nueva especie se difiere en que su cola no termina en un mazo. Fue encontrado en sedimentos marinos, lo que indica que probablemente murió en la costa y las mareas arrastraron el cuerpo al mar, donde fue sepultado.

Lo que lograron recuperar los paleontólogos no se trata de todo el esqueleto. Pero gracias  a lo que encontraron (una vértebra dorsal, una vértebra caudal, un fragmento de costilla, el extremo distal de un húmero izquierdo, un cúbito izquierdo, el extremo distal de un fémur izquierdo y una espina osteodérmico trácica distal) fue suficiente para determinar las características de este nuevo dinosaurio. El holotipo, como se le llama al material fósil clave, se pudo construir al identificar la función de cada una de las piezas encontradas.

De especial interés fue la espina dorsal que se encontró, pues a diferencia de otras especies que se han encontrado a través de los años, esta es de forma cónica, indicando que se utilizaba como protección, y que se encontraba directamente en el dorso del animal.

 

El nombre, Acantholipan gonzalezi, se eligió por las siguientes razones:

  1. La raíz griega acantos (αγκάθι) significa “espina”, por la espina dorsal que distingue a esta especie
  2. Lipan surge de la tribu apache que habitó la región en donde se encontraron los fósiles, es una contracción en español de Lépai-Nde, que significa gente gris.
  3. Gonzalezi proviene del nombre del maestro Arturo González González, director del Museo del Desierto, en honor a su apoyo e impulso del proyecto de investigación que ha permitido el descubrimiento de esta nueva especie.

El equipo de investigadores

En trabajo conjunto, los responsables de este descubrimiento son un equipo de investigadores mexicanos y alemanes que han llevado este proyecto en el Museo del Desierto en cooperación con el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe (Museo estatal de Karlsruhe) y la Universität Heidelberg (Universidad de Heidelberg). Con este descubrimiento, ya suman 2 especies diferentes encontradas en la región, fortaleciendo la notoriedad de Coahuila y México como tierra de dinosaurios, y dejando precedentes para continuar con el desarrollo de investigación paleontológica en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos