Internet

Este es el rey de las noticias falsas en México que definirá al próximo Presidente

4 mil blogs falsos, 17 oficinas, decenas de empleados. Carlos Merlo decide la “realidad” política en las redes sociales de México con noticias falsas.

Este primero de julio México tendrá las elecciones presidenciales más importantes de su historia reciente. Pero a esta altura ya resulta más que obvio el concluir que ha habido mayor o menor grado de manipulación en las redes sociales; con noticias falsas para manipular la percepción sobre todos los candidatos.

Ahora, a un par de días de las votaciones. Los colegas de Buzzfeed News han destapado la cloaca sobre las noticias falsas en estas campañas presidenciales para favorecer a un candidato.

Publicando un controvertido documental (en inglés) donde entrevista directamente a quienes han montado el contrastante escenario político actual en redes sociales para beneficiar a su cliente político.

«El rey de las noticias falsas»

Entre toda la galería de personajes mostrados en el video destaca Carlos Merlo. Un joven de 29 años de edad, detrás de una supuesta agencia llamada Victory Lab; que cuenta con 17 oficinas, decenas de empleados, 4 mil blogs falsos; enfocados a difundir noticias no verdaderas o favorables a lo que exijan sus clientes.

Así como un ejército de bots, comprados desde Rusia, operado mediante un software; capaz de activar un Trending Topic o sepultar cualquier información incómoda en 120 minutos.

Merlo es definido por el sitio como «el rey de las noticias falsas». Aunque, según marcan los propios colegas de BuzzFeed sería una de las alternativas más baratas para posicionar información real o manipulada en redes sociales.

El punto más delicado sin embargo, es su consciencia de que emula lo realizado en la campaña de Donald Trump para conseguir la victoria de su cliente. Y su perspectiva ética sobre el asunto de Cambridge Analytica:

Seguí la elección de Estados Unidos muy de cerca y me fascinó ver tantas herramientas que el equipo de Trump usó así que ahora tenemos algo similar […] Me gusta su trabajo (el de Cambridge Analytica) pero decirlo sería casi como decir que estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler.

Victory Lab exigiría una inversión de alrededor de MXN $200 mil (USD $10.185) para colarse a los trending topics nacionales. En un escenario donde otras agencias cobran hasta diez veces ese monto.

Y esta es la historia de una sola agencia. En donde las autoridades a pesar de investigar esto desde hace meses no han ejercido una sola acción preventiva para proteger a los votantes.

Quién está manipulando las redes sociales

 

Merlo, al igual que los demás entrevistados en el documental; afirman que durante los últimos meses sus clientes han sido políticos en plena campaña. Logrando un escenario donde se estima que el 90% de la información circulando en redes sociales sobre esos temas está manipulada por las agencias contratadas.

Los candidatos para los que trabaja Merlo y compañía no son mencionados explícitamente. Pero entre el texto de BuzzFeed, los guiños en la edición del video y el flujo de trending topics en Twitter todo parece sugerir que tendrían varios clientes en común.

Como Jaime Rodríguez «El Bronco» (candidato independiente), el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Merlo al cierre del documental señala que buscaría retirarse al término de la siguiente elección. Luego de que «haga ganador al próximo Presidente».

Tras la publicación del video eliminó todas sus cuentas personales y las de Victory Lab.

Tags

Lo Último


Te recomendamos