Espacio

La NASA empezará a trabajar en un plan de defensa en caso de que un asteroide amenace la Tierra

En un documento de 20 páginas con cinco objetivos principales, la NASA dejó estipulada su voluntad para desarrollar un sistema de defensa para la Tierra.

Se podría decir que nuestro planeta está ubicado en un lugar privilegiado en el espacio. Salvo un gran impacto ocasional cada cientos de miles o millones de años (como ocurrió con el meteorito que extinguió a los dinosaurios) o daños de pequeña magnitud de vez en cuando, la vida de la Tierra no se ha visto seriamente amenazada en un buen tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que seamos inmunes a los peligros del espacio exterior. Por esta razón la NASA ya está poniendo en marcha un plan de defensa contra meteoritos y elementos similares.

Lo primero que debemos entender son las siglas NEO. Estas sirven para resumir «Near Earth Object» o «Objeto Cercano a la Tierra» en español. Esto aplica para cometas, asteroides y meteoroides que entran en una zona cercana a 3o millones de millas de nuestro planeta.

En esto se quiere centrar la iniciativa que adelanta la NASA y otras organizaciones en Estados Unidos. Juntos, publicaron un documento de 20 páginas nombre del gobierno de EE.UU. Este se titula «Estrategia de Preparación y Plan de acción para Objetos Cercanos a la Tierra«. Entre los participantes estaban la ‘Oficina de Política en Ciencia y Tecnología’ y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias’.

El documento estipula una estrategia de preparación y defensa frente a la posible amenaza de objetos que puedan impactan en la Tierra. En él se abordan puntos esenciales para mejorar la seguridad del planeta frente a esos peligros.

Los objetivos del plan

Estos son los cinco puntos que quiere abordar el plan de defensa contra NEOs:

  1. Mejorar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de NEO. Con esto se espera reducir los niveles de incertidumbre y tener más detalles antes cualquier posible amenaza.
  2. Mejorar la predicción y modelado de NEO y la integración de la información. Esto quiere decir que las agencias coordinarán el desarrollo de herramientas para modelar y simular los riesgos del impacto de un NEO en la Tierra.
  3. Desarrollar tecnologías para las misiones de desviación e interrupción de NEO. Así, la NASA espera tener tiempos de respuestas cortos en caso de la aparición de una amenaza para el planeta. Todo esto con el fin de prevenir cualquier desastre provocado por el impacto de un objeto extraño.
  4. Aumentar la cooperación internacional en la preparación en caso de NEO. Por supuesto, Estados Unidos no debería ser el único país involucrado en la defensa del planeta. Las agencias se encargarán de buscar apoyos internacionales para el proyecto.
  5. Fortalecer y poner a prueba los procedimientos y protocolos de emergencia en caso de impacto de NEO. Se trabajará en mejorar procedimientos para evaluar y comunicar las amenazas, así como actividades de respuesta y recuperación.

Lindsey Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, explica la motivación de la agencia espacial:

«La nación ya cuenta con importantes capacidades científicas, técnicas y operativas que son relevantes para la prevención del impacto de los asteroides. La implementación de la Estrategia y plan de acción nacionales para la preparación de Objetos Cercanos a la Tierra aumentará en gran medida la preparación de nuestra nación y trabajará con socios internacionales para responder eficazmente en caso de que se detecte un posible impacto de nuevos asteroides».

Tags

Lo Último


Te recomendamos