Ciencia

El Muro entre México y Estados Unidos podría ser con realidad virtual e inteligencia artificial

Una nueva empresa se ha unido a los esfuerzos del muro fronterizo entre Estados Unidos y México con un proyecto de realidad virtual y tecnologías de IA

El muro de Trump, esa promesa con la que se ganó a millones de seguidores, que de acuerdo a su “plan” (o mejor dicho, imaginación) será pagado por México. Un muro para separar completamente a los dos países, de concreto, de 10 metros de altura. Con 14 diseños diferentes, cubriendo tierra, ríos y montañas.

Al analizar el concepto , la idea no parece muy útil, o posible incluso, pero eso no detiene a la administración de los Estados Unidos el intentar su construcción. Pues ahora, más compañías se unen a los esfuerzos. Solo que esta vez están haciendo algo mucho más útil, y realizable.

Palmer Luckey, el fundador de Oculus (quienes crearon el headset de Oculus Rift para realidad virtual) ha creado una nueva empresa enfocada en crear nuevas tecnologías para mejorar la seguridad nacional. Llamados “Anduril Industries”(sí, como la espada de Aragorn en El Señor de los Anillos) , su proyecto se trata de integrar la realidad virtual y la inteligencia artificial a herramientas y sistemas de vigilancia a lo largo de la frontera entre México y EE.UU. para crear lo que llaman un “muro digital”.

Probándolo durante un periodo de tiempo de 10 semanas en Texas, junto a las organizaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, encontraron que su sistema funciona a la perfección para identificar movimiento ilegal en la frontera y territorios cercanos. Gracias a este sistema, durante ese periodo de prueba lograron detener a 55 personas que cruzaron sin autorización la frontera, y entre ellos confiscaron 445 kilos de marihuana.

Realidad virtual para la vigilancia de la frontera

Anduril ha desarrollado un sistema con el cual puede detectar cualquier tipo de movimiento en un amplio rango. Durante sus pruebas, tres torres portátiles de 9 metros de altura, cargando radares, antenas de comunicaciones y una cámara especializada con tecnología láser, fueron colocadas en a lo largo de la frontera con México.

El usuario utiliza un visor (en este caso, un Samsung Gear VR) para poder observar lo que la cámara instalada en las torres puede ver. La tecnología de Anduril se basa en el poder identificar movimiento dentro de su rango de detección, y específicamente, en detectar que son los objetos que detecta. Siendo capaz de distinguir entre personas, vehículos, animales e incluso plantas rodadoras, el sistema enmarca cualquier objeto detectado y lo etiqueta con el tipo de objeto que es, y la probabilidad de estar acertado. Por ejemplo, en la imagen a continuación se puede apreciar que el sistema detecta un vehículo(con 91% de probabilidad de estar correcto) y dos personas (con 88% y 93% respectivamente). Se espera que con este sistema (y principalmente, con un humano tras los controles) el trabajo de la policía fronteriza se facilite.

El sistema de Anduril también logra registrar el movimiento de cualquier objeto que entre en su rango, mostrando la ruta tomada por dicho objeto y su dirección predecida. Luckey les llama “gafas de Call of Duty”. “Al colocarlas escuchas en un auricular donde se encuentran los buenos y los malos, donde se encuentra el equipo aéreo y donde nos encontramos” Dijo, definitivamente no llevando a la mente la idea de que se pueda militarizar esta tecnología, y totalmente no haciéndose de temer el que puedan dejar las decisiones en manos de una IA.

Excepto que su idea original era llevar la tecnología al Pentágono.

Anduril y otros proyectos

Anduril también trabaja con Sentry, un proyecto de máquinas autónomas para pelear contra incendios. Con un diseño creado por Jamie Hyneman, de los “Cazadores de Mitos”, estos vehículos gigantescos parecen tanques, pero contienen más de mil galones de agua en su interior, que pueden disparar desde cañones controlados por un Oculus Rift. Solamente jalas un gatillo en los mandos y apuntan hacia lo que ven desde las gafas de realidad virtual.

Este proyecto esta planeado para combatir los terribles incendios forestales que ocurren constantemente en California, como los del año pasado que amenazaban con destruir gran parte de las colinas cercanas a muchas de las ciudades del estado.

Definitivamente algo más útil que un muro gigante de concreto. Pero preocupante, pues esto seguramente no se quedara como algo para “proteger” a los americanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos