Chile: Movistar y Entel se refieren a polémica medida de la Subtel

Chile: Movistar y Entel se refieren a polémica medida de la Subtel

Desde dos de las operadoras que ocupaban la banda 3.5 G llegan palabras en relación a la decisión gubernamental de quitarles la licitación.

Hace poco nos enterábamos de la polémica decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) de quitarle poder a las operadoras sobre la banda 3.5 G, por su uso ineficiente y dedicarla al estudio del 5G.

Ahora, a través de un comunicado, Movistar expresa su sentir al respecto en tres puntos que reproducimos íntegramente:

  • Valoramos la medida anunciada este miércoles por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ya que, como principio, en Movistar Chile siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público. Esto implica que el espectro no utilizado deba disponibilizarse y que la autoridad defina criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa.
  • En el caso de la banda 3.5 GHz, corresponde a un segmento del espectro licitado hace más de 15 años para el servicio de telefonía local inalámbrica, tecnología que hoy es ampliamente superada en uso y penetración por la telefonía e internet móvil. Este fenómeno demuestra que este recurso debe reasignarse para usos actuales o futuros, de manera estratégica y eficiente, tal como lo ha planteado la autoridad en esta ocasión.
  • El gran desafío de la industria es impulsar la digitalización del país, por lo que respaldamos toda decisión que permita acelerar la evolución tecnológica hacia el 5G de aquí al 2020, con miras a dar el salto al Chile Digital que tanto anhelamos. Somos el país que más creció en cuanto a penetración de internet en Latinoamérica durante 2017 y el que más ha avanzado en inclusión digital. Esto significa que tenemos la oportunidad de convertirnos en el primer país 100% digital de la región, para lo cual necesitamos tomar decisiones que vayan en ese sentido.

Desde la otra vereda y en declaraciones entregadas a Pulso, Entel declaró:

Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo. Es la expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo.

Medidas de esta naturaleza no solo no la promueven, sino que atentan directamente contra el incesante esfuerzo de Entel por aumentar la competencia en el mercado Hogar, especialmente en relación con los servicios residenciales de internet, donde desafortunadamente permanecen barreras a la competencia muy significativas.

Dada la gravedad de lo anunciado, se estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias.

Definitivamente hay dos tonos muy distintos por parte de estos actores ¿Por qué será?

ACTUALIZACIÓN:

Claro nos ha hecho llegar su declaración al respecto:

  • Aún no hemos sido notificados oficialmente por la autoridad sobre esta medida y sus alcances, sólo nos hemos enterado de ella a través del comunicado de prensa emanado por la autoridad, por lo que desconocemos los antecedentes legales y regulatorios que la sustentan. Una vez que seamos notificados oficialmente podremos analizar esos antecedentes y definiremos qué acciones como empresa llevaremos adelante.
  • Dicho lo anterior, queremos manifestar que Claro opera con irrestricto apego a la legalidad.  En este caso, el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión a Claro Chile obedece a políticas públicas de Estado donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco Constitucional y Legal. Es en virtud de esta certeza jurídica que nuestras inversiones y los productos y servicios que utilizan nuestros clientes son desarrollados.