Ciencia

Moais de Isla de Pascua: Investigadores dilucidan cómo transportaron estas mega moles

El misterio de los moais siempre ha cruzado los años y las interrogantes de muchos científicos. Ahora en una universidad estadounidense tienen la respuesta.

Los moais de Isla de Pascua siempre han sido objeto de múltiples teorías. Desde el «amigo» de Alienígenas Ancestrales hablando de su posible origen extraterrestre, hasta el misterio de cómo los nativos de la zona pudieron levantar estas moles de piedra.

Por lo menos ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Nueva York descubrió que los «pukao», cilindros de piedra que son sus sombreros se colocaron a través de grandes ramplas. De esta forma pudieron deslizar las enormes estructuras de 2 metros de diámetro y doce toneladas.

La investigación se publicó en ScienceDirect y en ella el antropólogo Carl Lipo, analizó más de 50 de estos sombreros y han creado modelos 3D con el fin de averiguar el método más eficiente para moverlos sin más medios que cuerdas, palos y piedras. Ese método se llama Parbuckling y todavía se trata de mover cargas cilíndricas.

La publicación sostiene lo siguiente sobre esta comprobación científica:

«En este estudio, utilizamos modelos tridimensionales de 50 pukao encontrados en toda la isla y 13 cilindros de escoria roja de Puna Pau, la cantera pukao de la isla, para estudiar el proceso de fabricación, transporte y colocación de pukao sobre las estatuas. Nuestro análisis identifica las características de la superficie que se explican por el proceso de construcción y transporte de estos objetos de varias toneladas. En base a las características físicas compartidas de pukao, la evidencia en el registro arqueológico y la física necesaria para el movimiento pukao, proponemos una hipótesis en la que un número relativamente pequeño de personas rodaron pukao por rampas de piedra para colocar pukao encima de los moai. Concluimos que las actividades de producción y transporte de pukao no requirieron la supervisión de una autoridad política centralizada, ni apoyan las nociones de una gran población que colapsó con un «suicidio ecológico«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos