México: Descubre si podrás votar durante estas elecciones del 2018 con tu credencial IFE/INE

México: Descubre si podrás votar durante estas elecciones del 2018 con tu credencial IFE/INE

Tratando de contrarrestar las noticias falsas y la desinformación, te mostramos como saber si tu identificación es válida para votar durante esta elección.

Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en México. Ya sabes cómo debes anotar tu voto en la boleta electoral. Ya sabes cuales son los candidatos que se están disputando el poder. Escuchaste y estudiaste todas sus propuestas, desde economía hasta tecnología. Ya viste los memes de sus ridiculeces. ¿Ya revisaste que tu credencial de elector siga vigente?

Si crees estar harto de toda la propaganda con la que nos bombardean los partidos políticos en México, no eres el único. Pero ya falta poco, y no olvides que debes de hacer tu parte votando por el candidato que hayas elegido este 1 de Julio(responsablemente, esperamos).

El INE (Instituto Nacional Electoral) ya había aclarado desde antes que todas las credenciales vigentes que hayan sido emitidas por su antecesor, el IFE(Instituto Federal Electoral) servirían para votar durante el 2018. Pero tienes que asegurarte que haya sido emitida en una fecha posterior a noviembre de 2007 para que sea elegible para participar en la Jornada Electoral actual.

El origen del INE

Sin embargo, como todos en estas campañas, hemos sido atacados con desinformación y mentiras gracias a redes sociales, cadenas y rumores compartidos en servicios de mensajería. Hay que recordar que esta confusión ocurre porque no todas las personas comprenden la diferencia entre las dos instituciones. El INE llegó gracias a la reforma constitucional en materia política electoral de 2014. Con el objetivo de disminuir las injerencias de los gobernadores de los estados durante los procesos electorales locales, se transformó al IFE en el INE, manteniendo la estructura que ya existía y cambiando las nomenclaturas y asignaciones. Solamente fue un cambio para la protección y seguridad de un voto justo.

¿Como saber si puedes votar?

Si aún no te queda claro el si tu credencial servirá para votar durante estas elecciones, hay un sitio web especial desde donde el cual podrás comprobar el estado de tu identificación.

Al ingresar a la página web, podrás elegir la organización que emitió tu credencial. Luego deberás ingresar tres elementos diferentes:

  • Clave de elector
  • Número de emisión
  • Número OCR
IFE

Todos estos los puedes encontrar sobre tu credencial, y la misma página te muestra un diagrama de en donde se encuentran. En caso de contar con una credencial del INE solo se te pedirá un código de identificación (también te mostrarán en donde está).

INE

Listo, ahora sabes si tu credencial es válida o no. Comparte la información con tu familia y mantenlos prevenidos, no caigan en noticias falsas.