Curiosidades

México: ¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Tanto el Kilauea de Hawaii como el Volcán de Fuego en Guatemala han hecho erupción. ¿Qué pasaría si el Popocatépetl estalla?

Las últimas semanas, la humanidad ha volteado la vista hacia Hawaii por la erupción del mítico volcán Kilauea. Y ahora, el Volcán de Fuego de Guatemala también ha hecho erupción, dejando un saldo aún incierto de víctimas mortales.

Si vives en México, especialmente en el centro del país; quizá te hayas preguntado qué pasaría si el volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla, hiciera erupción. No es probable, pero puede pasar.

¿Qué pasaría si hace erupción el Popocatépetl?

La CENAPRED responde a las preguntas más frecuentes sobre el tema. Esta es la realidad.

¿En caso de una erupción grande, cuál sería el radio de afectación?

Acorde a la CENAPRED; los efectos más serios de una erupción grande están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, que ha sido publicado por el Instituto de Geofísica de la UNAM (puedes verlo más abajo). Se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios del orden de 20 a 30 km. Un evento de esta naturaleza debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas. Es decir; si esto llega a suceder, como era de esperarse, los más afectados son los pobladores de las faldas del volcán.

(Aquí puedes verlo más grande)

¿Los daños llegarían a la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca o Tlaxcala?

La Ciudad de México está a 72 km del Popo; Puebla a unos 43 Km, Cuernavaca a 63 Km y Tlaxcala a 53 Km. Es decir; los daños más graves no llegarían. Como lo mencionamos más arriba, el peligro se extendería en un radio de 20 a 30 Km. Aunque sí pasarían cosas. En estas ciudades ocurrirían lluvias de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa; más que cualquiera que se haya visto hasta la fecha.

Si bien no llegaría la lava ni piedras disparadas; los pobladores de estas ciudades sí tendrían que tomar sus precauciones como no salir de sus casas. Un cubrebocas no bastaría para protegerte.

¿Y cómo sería la gran lluvia de ceniza en las grandes ciudades cercanas al Popo?

Algo viable es que las ciudades se oscurecerían total o parcialmente; además de la presencia de rayos y relámpagos. Sí, sería un evento con pinta apocalíptica. También podría llover agua con ceniza. 

Los rayos y relámpagos mencionados arriba también podrían interferir considerablemente sobre las comunicaciones radioeléctricas; aunque la probabilidad de que caigan sobre algo o alguien es la misma que en una tormenta eléctrica «normal». También quedarían suspendidos los vuelos y en general la navegación aérea.

En resumen…

Hablando claro: el riesgo de lava y de piedras disparadas y otras afectaciones graves es para los pobladores de las faldas del volcán; aunque por suerte, la tecnología avisaría a tiempo que esto va a suceder, permitiendo así evacuar antes de que hubiera víctimas fatales. Y en las grandes ciudades alrededor; sería riesgoso y molesto, pero no fatal. Teniendo en cuenta los cuidados mencionados; deberías estar bien. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos