México: ¿Cómo ver el tercer y último debate presidencial por Internet?

México: ¿Cómo ver el tercer y último debate presidencial por Internet?

Sigue estas recomendaciones para ver el debate en directo.

México entra a la recta final de su proceso electoral con la realización de su tercer y último debate presidencial. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha utilizado la internet y redes sociales como una vía firme para difundir la convocatoria a este evento. Pero también hay riesgos latentes.

El debate presidencial se llevará a cabo este martes 12 de junio de 2018 a las 21:00 horas (hora de la Ciudad de México). En las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán. Ahí se darán cita los cuatro candidatos para su encuentro final.

México: ¿Cómo ver el tercer y último debate presidencial por Internet?

Las noticias falsas y las cuentas apócrifas han tomado control absoluto de las redes sociales. En un escenario donde el candidato puntero en las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, sería también el dueño de la mayor cantidad de bots, es importante seguir la transmisión del evento a través de medios oficiales.

Tal vez tomando esa perspectiva de prevención, el INE ha activado ya desde ahora la transmisión en vivo del evento. Permitiendo a quien guste guardar el enlace y activar las notificaciones correspondientes para cuando inicie el debate:

De igual modo se pueden seguir las redes sociales oficiales del INE, en Twitter y Facebook, para conocer otros pormenores oficiales del evento e incluso seguir otras transmisiones confiables por streaming en dichas plataformas.

Para quienes aún utilicen su televisor, podrán seguir el tercer debate presidencial a través de los siguientes canales y cadenas nacionales:

  • Canal Once
  • Canal del Congreso
  • TV UNAM
  • Dirección General de Televisión Educativa
  • Canal 22
  • Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
  • Televisa, por el Canal de las Estrellas
  • Televisión Azteca, por Azteca Uno
  • Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV
  • Azteca América

El dialogo será moderado por Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez y Carlos Puig Soberón. De modo que la expectativa es que el formato sea igual o más dinámico que el evento anterior.

La mejor recomendación posible es mantenerse informado y seguir estas vías oficiales para ver el debate. Se espera una avalancha de memes, noticias falsas, activaciones de bots y críticas distorsionadas.

Pero el juicio más consistente podrán lograrlo quienes vean y analicen el debate directamente.