Ciencia

México: Estudiantes del Tec de Monterrey identifican los medicamentos más peligrosos para tu hígado

Investigadores desarrollaron un método para identificar los diferentes efectos de medicamentos sobre el cuerpo humano, incluyendo 5 dañinos al hígado

Porque no querían dejar que los de la UNAM tuvieran toda la gloria en el ámbito científico, investigadores en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) desarrollaron un modelo computacional en línea que llamaron “Time TGO”. Este modelo les ayudó a identificar los fármacos más tóxicos para el hígado humano.

Héctor Alberto Rueda y Roberto Alejandro Cárdenas, estudiantes de doctorado del ITESM e investigadores principales del estudio, utilizaron minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada compuesto químico en el organismo humano, simulando diferentes dosis, periodos de tiempos y réplicas para cada tipo de medicamento.
Utilizaron modelos humanos en vitro, en rata en vivo y rata en vitro, por medio de niveles de expresión de genes. Gracias a esto, lograron clasificar los diferentes medicamentos, así como los daños que pueden causar a diferentes órganos en el cuerpo humano, especialmente al hígado.

Los compuestos más peligrosos para el hígado

Las sustancias identificadas por estos investigadores son las siguientes:

  1. Isoniazida: generalmente utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, pero un exceso en su consumo puede llevara fallo hepático.
  2. Acetaminofén: Un analgésico no opiáceo, se utiliza para tratar dolores leves o moderados. Seguramente lo conoces mejor como uno de los ingredientes en el milagroso paracetamol, se utiliza en muchos medicamentos para el dolor. Su consumo excesivo causa fallo hepático, e incluso, puede llevar a la muerte.
  3. Fenobarbital: Un anticonvulsivo que se ha utilizado durante mucho tiempo, tiene propiedades sedantes e hipnóticas, que han ayudado a pacientes con epilepsia. Su consumo puede llevar a tener riesgo de insuficiencia hepática.
  4. Diclofenaco: Un antiinflamatorio no esteroideo, se utiliza para reducir inflamaciones musculares y para tratar el dolor. Se utiliza en tratamientos para la osteoartritis, artritis reumatoide y diversos tipos de dolores leves y moderados. Su alto consumo puede ocasionar hepatitis.
  5. Isoticionato de naftalio: Este compuesto no se utiliza en el tratamiento humano, sino para el control de patógenos en plantas. Su consumo accidental puede causar distintos tipos de daños al higado, lamentablemente, no es algo fácil de controlar dado que no llega por medio de medicamentos, sino con alimentos que son distribuidos alrededor del país.
Tags

Lo Último


Te recomendamos