Eventos

México: La Social Media Week está cerca, ¿de qué se trata y dónde será?

La Social Media Week México 2018 esta a punto de llevarse a cabo en la Ciudad de México, conoce cuáles serán los temas de este año y cuándo podrás asistir

Por cuarto año consecutivo, llegará a México la presentación de la Social Media Week. Una de las conferencias globales enfocadas a las redes sociales y comunidades de internet más exitosas, este año regresan a México para hablar acerca de los conflictos que han surgido durante lo que llaman la “Cuarta Revolución Industrial”.

Este año, dividirán las conferencias en 3 tendencias, que los organizadores presentarán como los puntos importantes en cuanto al tema de “Comunidad e Hiperindividualismo” que surge dentro de las redes sociales gracias a influencers, que han logrado convertirse en fuertes líderes entre sus fans y seguidores. A continuación te presentamos las tres pautas que seguirán las conferencias de este año:

El universo del Tú (the YOU Universe)

Con la llegada de las redes sociales, la media que consumen las masas se ha democratizado, permitiendo llegar a audiencias de forma instantánea en formas que nunca habían sido posibles. Además de permitirles la personalización de contenido a los negocios y mercadólogos, que ahora pueden otorgar experiencias customizadas a sus usuarios gracias a las herramientas demográficas que traen consigo las redes sociales, estas plataformas han facilitado una cultura de narcisismo entre las personas que las usan (y explotan).

Gracias a filtros que alteran la apariencia, bots que rellenan los números de seguidores, el acceso a celebridades y fama instantánea y la idolatría que generan influencers, nos encontramos en una época en el que el éxito en redes sociales se ha convertido en adicción para muchos.

La Social Media Week México quiere encontrar la manera de desprendernos de los aspectos negativos de las redes sociales sin tener que dejar de beneficiarnos de la conexión constante entre nuestros dispositivos, nosotros y otros usuarios de estas redes.

La división social

Las redes sociales han prometido exponernos a nuevas culturas y comunidades, pero se ha descubierto que en muchos casos han tenido el efecto contrario. Tras estudios que examinaron el comportamiento en internet de 50 mil personas en Estados Unidos, se encontró que las redes sociales y los buscadores han creado barreras entre nosotros gracias a los algoritmos que automáticamente nos alimentan el contenido que cada quien desea.

Muchas empresas y desarrolladores ya se han dado cuenta de esto, y ahora trabajan para transformar el funcionamiento de sus empresas y concentrarse en la creación de “comunidades”. Se trata de un nuevo giro en el que las redes sociales trabajen para formar sociedades, y no para alimentar a cada usuario solamente lo que ya busca.

Este tema busca incursionar en la discusión del cómo es posible utilizar la tecnología con la que ya contamos para unir a las personas y eliminar la cultura de la individualidad extrema que se ha propagado por internet.

Inteligencia Artificial vs. Humanidad

La Inteligencia Artificial es probablemente el tema más controversial entre las compañías tecnológicas de la actualidad. Algunos como Bill Gates empujan por alcanzarla llamándole el “Santo Grial de las Ciencias de la Computación”, argumentando que mejorará vidas, facilitando trabajo automatizado y abriendo nuevas oportunidades para la humanidad.

Otras figuras prominentes dentro de la industria, como Elon Musk, temen que el desarrollo de la IA podría tener más poder del que los humanos podríamos controlar.  Sin embargo, es imposible negar que la carrera por alcanzar una verdadera inteligencia artificial es de gran interés para compañías y redes sociales. Tan solo los algoritmos que se han implementado han convertido y personalizado la experiencia de cada usuario en las plataformas.

Este tema busca la manera en que se pueda alcanzar la meta de la creación de una IA que no ponga en riesgo nuestras interacciones como humanos, y que pueda al mismo tiempo mejorar nuestra calidad de vida.

¿Dónde y cuándo?

Como puedes ver, la Social Media Week se trata de temas trascendentales que pueden llegar a afectarnos a todos, no solo como usuarios de redes sociales, sino como comunidades y organizaciones. Con más de 30 voceros de alrededor de la industria de tecnología y comunicación, el evento tomará lugar desde el 11 hasta el 13 de Junio 2018, dentro del Auditorio Blackberry en la Ciudad de México.

Puedes conseguir tus boletos por Ticketmaster desde este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos