Ciencia

La Ciudad de México podría quedarse sin agua en sólo 60 años

Uno de los grandes problemas que atentan contra el agua en la Ciudad de México es el constante crecimiento de la población.

La Ciudad de México es una de las más grandes y pobladas del mundo. Pero el constante aumento de su población está jugando en su contra; pues el agua disponible simplemente no es ilimitada. 

Según Eduardo Vázquez; director de la iniciativa Agua Capital; además de la sobrepoblación; otro gran problema es la explotación de los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad.

Agua por 60 años y nada más

Esto es grave. Bastante grave. Así lo declaró el experto:

Sin duda alguna, el principal problema que enfrentamos a nivel Valle de México tiene que ver con la inmensa sobreexplotación que sufre el acuífero; un sistema de siete o cinco cuerpos de agua, que, en una línea de tiempo, tiene una vida útil aproximada de entre 50 y 60 años”.

De hecho, la iniciativa Agua Capital está tratando de promover la conservación del agua en la Ciudad y restablecer el balance. En la CDMX existe una disponibilidad de 3.4 billones de litros de agua anualmente; pero sólo se recargan 2.3 billones de litros al año. ¿Ves el problema?

Por su parte; la Conagua tiene una lista de las 14 fuentes de agua de la CDMX y parte del Estado de México. De estas 14; al menos 4 están sobreexplotadas.

¿Y esto qué significa? La Conagua trata de dejarlo claro; principalmente para crear conciencia: por esta sobreexplotación; no sólo se está dañando de forma irreversible al ecosistema y la sociedad; sino que provoca el hundimiento del terreno.

Lo peor es que, aun habiendo tanta información sobre el tema; la población todavía no alcanza a comprender la magnitud del problema. Esto puede deberse a la falta de educación al respecto o simplemente a que dicha información no está encontrando carreteras necesarias para llegar a los oídos de los ciudadanos. En cualquier caso: se tiene que hacer algo al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos