Economía

México ha decidido quitarle la autorización para operar a estos 3 bancos, ¿por qué?

Sin aviso, organizaciones mexicanas le han revocado la autorización de operación en el país a 3 diferentes bancos, exigiéndoles salir del país. ¿Por qué?

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le revocó el derecho de operación a tres bancos diferentes que ya contaban con la autorización de esta institución..Junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se hizo una petición en la cual se les exigía a las tres instituciones detener sus operaciones y salir del país.

Los bancos afectados que deben de salir del país son el Banco Popular Español, Haitong Bank y Banco Do Brasil. ¿Porqué se les revocó la autorización de operar dentro de México? La SHCP no dio una explicación pública, optando solamente por dar el aviso por medio de La Jornada.

Sin embargo, es posible que la razón de esta expulsión tan inesperada sea simplemente el mismo problema que han tenido desde hace algunos años ya : el impedimento constante a nuevas competencias en México.

Los requisitos para nuevos bancos en México

Trabajando de manera muy privada, la SHCP, Banxico y la CNBV deben trabajar juntos para autorizar la entrada de nuevas instituciones financieras a nuestro país. De manera conjunta deben analizar la viabilidad de cada institución que solicita la operación, así que cada institución debe otorgar la documentación que se le requiera, variando entre cada solicitante.

Lo más común es que la organización entregue comprobantes de su historial crediticio, manuales de conducta y organización y principalmente un capital mínimo, entre cualquier otro documento que se le exija por las organizaciones nacionales.

En México, a una organización financiera se le exigen 33 millones de Dólares (USD) iniciales para que se les autorice el funcionamiento. Comparado con otros países esta cantidad es inexplicablemente alta para el nivel económico de la nación. En Costa Rica o Guatemala solo se piden 13 mdd, en Brasil y Panamá solamente se piden 10 mdd. En Suiza ,uno de los países más ricos en el mundo, solamente se requieren 16 mdd para iniciar sus operaciones.¿Entonces porqué sucede esto en México?

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) ya había advertido anteriormente que el sistema bancario mexicano necesitaba de una reforma en su proceso de admisión, pues necesita de más cuerpos financieros para optimizar su funcionamiento. Simplemente, no existen suficientes bancos para garantizar una competencia equitativa entre las instituciones.

Aún así, no se ha revelado información acerca del porqué a estas instituciones en específico se les ha quitado la autorización. Dependerá de las declaraciones de las instituciones afectadas el saber por qué, si es que se les otorga la oportunidad de hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos