¿Realmente México está privatizando el agua? Esto es lo que necesitas saber

¿Realmente México está privatizando el agua? Esto es lo que necesitas saber

Mucho se habló este fin de semana sobre si el gobierno mexicano había o no privatizado el agua. Te explicamos qué está sucediendo.

La realidad es que esta situación no pinta nada bien. El decreto firmado por Enrique Peña Nieto pone en peligro el 55% de agua del país; todo esto en medio del ambiente de campañas electorales y el cambio de presidente, pero también mientras la población se encuentra atenta al Mundial de Rusia. 

¿Realmente México está privatizando el agua? Esto es lo que necesitas saber

¿Realmente Peña Nieto privatizó el agua en México?

El presidente de México acaba de firmar un decreto que modifica el estatuto de las vedas que involucran 300 cuencas hidrológicas; el 40% de las que existen en el país. Esto representa ni más ni menos que el 55% de las aguas superficiales que existen en México. 

Pero, ¿qué significa? En palabras más sencillas; ahora se podrán conseguir permisos para que las empresas privadas extraigan el líquido vital de estas cuencas; lo que les da derecho de poner las manos sobre más de la mitad del agua disponible. Las vedas existían originalmente para proteger las reservas que servirían para alimentar áreas naturales protegidas y la naturaleza durante 50 años.

¿Por qué? Bueno; en teoría, esto se hizo para evitar la sobre explotación y escasez de los ríos del país. O sea, mejor que las mineras (por ejemplo) tomen agua de las cuencas y reservas que de los ríos.

Resumiendo: el agua de México se usará ahora con fines lucrativos; y la decisión ya está tomada. Todo esto a pesar del riesgo conocido de que la Ciudad de México se quede sin agua en 60 años.