Curiosidades

Confirmado: México es uno de los peores países del mundo para trabajar

Gracias a la investigación de un grupo internacional para los derechos de los trabajadores, se encontró que México es de los peores países donde trabajar

El Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional categoriza a los países del mundo de acuerdo a la manera en que protegen los derechos de cada individuo como trabajadores. Con un ranking que va desde el 1 al 5+ (1 siendo lo mejor, 5+ lo peor), los países toman en cuenta los esfuerzos de los gobiernos y empresas por cumplir con las prestaciones que cada obrero necesita por ley.

Pues, resulta ser que en México, sorprendiendo a absolutamente nadie, nos encontramos en la categoría 5, la peor posible. De acuerdo a la investigación, en esta categoría están los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”. Es decir, ni los gobiernos ni las empresas respetan las leyes establecidas por ellos mismos, y activamente trabajan para evitar que los trabajadores obtengan los beneficios que necesitan para tener una vida laboral decente, o bien remunerada.

México comparte esta categoría con otros 31 países, entre ellos, Arabia Saudita, China, Colombia, Corea del Norte, India, Pakistán, Qatar y Ucrania.

Dentro de esta categoría, los trabajadores sufren constantemente de violaciones a sus derechos, como lo pueden ser penalizaciones a sus salarios por razones no especificadas, horas extra no remuneradas, la pérdida de fondos de retiro, la falta de registro a sistemas de seguro social, entre otras.

La única categoría por debajo de esta es la 5+, y en esta, los trabajadores sufren de exactamente las mismas violaciones a sus derechos que en la categoría 5. Sin embargo la diferencia clave entre la 5+ y la 5, es el hecho de que estas violaciones a sus derechos vienen a causa de conflictos internos gubernamentales y a ocupaciones militares.

Los «derechos» ignorados de los trabajadores en México

Esta investigación trae a la luz las razones del porque los derechos de los trabajadores sufren tanto dentro de los países que conforman esta categoría: Las prácticas antisindicales dentro de estas culturas recaen en la violencia y la represión, siendo rechazadas durante sus registros e ignorados por las autoridades después del mismo. Además, aquellos que si logran ser registrados suelen tener vínculos directos a los gobiernos, que efectivamente son quienes controlan las decisiones de estos sindicatos de trabajadores. Utilizándolos como simples recursos electorales, o reprimiendo y forzando a sus miembros para el beneficio de los líderes.

En México se rechazó tres veces el registro del sindicato de la confección Cone Denim Yecapixtla, y en su lugar, la compañía de estos trabajadores creó su propio sindicato.

El retraso de los procesos de registro, despidos por “insurgencia” y discriminación son algunas de las acciones más comunes dentro de las empresas en México para reprimir a los sindicatos, y en el país también se cuenta del asesinato de miembros de grupos que luchan por los derechos de nuestros trabajadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos