México: Como marcar tu boleta electoral para que tu voto sea válido

México: Como marcar tu boleta electoral para que tu voto sea válido

Te enseñamos cuales son las maneras correctas de realizar tu voto este 1 de julio, para evitar cometer errores y la invalidez en casilla

Con las elecciones presidenciales a un mes de distancia, el ambiente en México es tenso. Las redes sociales están inundadas por una división entre la población, todo gracias a los “maravillosos” candidatos entre los cuales tenemos para elegir. Peleas y noticias falsas, afirmaciones de los terribles actos que hicieron (o no) algunos de los candidatos, difamación y agresividad entre los miembros de los diferentes bandos que se han formado dentro del país.

Con millones de personas que podrán votar por primera vez, una de las bromas más comunes en redes sociales es la muestra de cómo se debe votar “correctamente”, las cuales tienden a mostrar métodos ridículos, que pueden llevar a la anulación del voto de un ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización del voto ciudadano, ha anunciado por su cuenta de Twitter las formas correctas en la que un ciudadano puede emitir su voto durante las elecciones del 1 de julio.

La manera correcta de votar

En el video publicado por Ciro Murayama, consejero electoral del INE, se explica que un voto válido consiste en marcar uno de los cuadros con el emblema del partido por el cual se desea votar. Así de simple.

Sin embargo, en estas elecciones tenemos a 9 partidos políticos participando en las elecciones, que se han aliado en 3 coaliciones diferentes. Si marcas 2 o más cuadros dentro de la boletilla, tu voto aún será válido solo si marcas partidos de la misma coalición. En caso que marques cuadros pertenecientes a 2 partidos de diferentes coaliciones, el voto se anulará.

En el caso del candidato independiente mocha-manos, un voto por el solo será válido si se marca el cuadro donde aparece su emblema y su nombre. Además, debido a que la candidata Margarita Zavala renunció a la carrera electoral, si su cuadro es marcado el voto será nulo.

Recuerda que si (por alguna razón) quieres votar por algún candidato que no esté registrado como candidato oficial, puedes hacerlo escribiendo su nombre completo de manera clara en el recuadro correspondiente.

Y una cosa mas. Marcar la boleta escribiendo el nombre de tu candidato a votar sera válido. Pero solo si escribes su nombre completo, y haces clara tu intención. Apodos, títulos, abreviaciones o comentarios innecesarios anularán el voto.

Con esto en mente, por favor, elijan con cuidado a cual candidato apoyar en estas elecciones. Recuerden que no se trata de un concurso de popularidad. A solo un mes de las votaciones, están a tiempo para analizar las propuestas que presentan estos candidatos, así como el equipo de personas que trabajan activamente con ellos. Toda esta información está disponible de manera fácil y accesible para el público por medio de internet. Infórmense profundamente, pues se trata de elegir a quien representará a todo el país en un ambiente internacional durante los próximos 6 años. Y no hay marcha atrás cuando el resultado te decepcione.