Política

México: INE permitirá que votantes lleven su propio plumón para marcar boletas

¿Qué año es este?

Con las elecciones federales de este primero de julio México comienza a vivirse un estado que parece inclinarse a la paranoia. Primero el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no tendría los resultados preliminares hasta el día siguiente y ahora todos tememos que se pueda borrar nuestro voto.

PUBLICIDAD

Al menos eso ha sucedido en el Estado de Puebla, según marca un reporte del diario La Jornada de Oriente.

Ahí, el presidente local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que los votantes podrán llevar su propio plumón; si desconfían de que las marcas hechas con los lápices provistos por el organismo electoral pueden ser borradas.

INE

El lápiz del INE al parecer si puede borrarse parcialmente, sin eliminar por completo los rastros de su marca; aunque haya sido muy superficial.

Sin embargo eso ha orillado que se autorice llevar los propios plumones o lapiceros en caso de desconfiar de las herramientas oficiales.

El punto delicado aquí es que al utilizar un marcador indeleble líquido; y doblar la boleta es posible que la humedad impregne otros cuadrantes del documento. Invalidando así el voto.

Bajo esa perspectiva, la mejor recomendación sería utilizar el propio lápiz del INE o un lapicero de nuestra elección; en lugar de un plumón.

Para marcar el voto de manera firme, no sólo superficialmente sobre el papel de la boleta.

Tags

Lo Último