Ciencia

¿México puede ganar el Mundial de Rusia? Esto es lo que dice la ciencia

Un grupo de investigadores en Austria ha analizado y simulado todo el mundial.¿Cuales son las probabilidades de México de ganar?

En México estamos de fiesta. Después de la victoria de la selección nacional sobre la selección alemana, las calles de México se llenaron (literalmente) de aficionados celebrando. Música, baile, gritos y cantos. Tan solo con una anotación de diferencia, la selección logró desafiar las probabilidades que se les había dado antes. Muchos pensamos que no lograrían ganar este primer partido.

Pero, y estas probabilidades… ¿de dónde las sacamos? No solo se trata de conversaciones entre aficionados. Entre las casas de apuestas, análisis de organizaciones de estadística, simulaciones realizadas por profesionales del ámbito y datos de torneos y estudios anteriores, estas probabilidades se filtran entre todos los fanáticos hasta convertirse en algo que todos aceptamos como realidad.

Pues ahora, la Universidad de Innsbruck en Austria ha llevado a cabo un estudio, titulado “Probabilistic Forecasting for the 2018 FIFA World Cup” . En el, realizó un modelo estadístico basado en lo que todas estas organizaciones que mencionamos antes han pronosticado para los resultados de cada partido. Una vez que reunieron toda la información, utilizaron miles de simulaciones del torneo (y no por medio de FIFA y su actualización del mundial) que cada una buscaba ver los resultados de cada uno de los partidos. Al conseguir esto, determinaron entonces las posibilidades de victoria, empate o derrota para cada uno de las 32 selecciones participantes en el mundial Rusia 2018.

 

Las predicciones del Mundial 2018

Brasil, Francia, Alemania y España serán los participantes de las semifinales. De acuerdo a todos los resultados, estos cuatro serán los responsables de traerle a todos los espectadores los minutos más tensos de todo el torneo.

Y para la gran final del 15 de Julio en Moscú, las mejores probabilidades son para Alemania y Brasil, con Brasil ganando su sexta copa Mundial.

México tiene una posibilidad… o parte de una al menos…

Bueno, tal vez no lleguen a las semifinales, pero si tiene buenas probabilidades de llegar al cuarto partido. Con 45.2% de entrar a los octavos de final, se predice que la selección pueda alcanzar la misma fase a la que suele llegar, de acuerdo a sus últimos 6 torneos mundialistas. Pero de acuerdo a las simulaciones en los octavos de final deberá enfrentarse a Brasil, lo que tira sus probabilidades a un 17.4% de alcanzar la victoria y pasar a los cuartos de final.

De ser que vuelvan a romper con las probabilidades y venzan a la selección brasileña, sus probabilidades de subir a las semifinales reducirían a 7.4%. ¿Y para la final? Un diminuto 2.7%.

En si, la probabilidad que se obtuvo de que México sea campeón del mundo es solamente del 0.9%

El resto del mundo

Aquí están, en orden descendente, las diferentes selecciones que tienen un poco de probabilidad de llegar a triunfar durante sus partidos y de obtener la codiciada copa:

  1. Brasil (16.6 %)
  2. Alemania (15.8 %)
  3. España (12.5 %)
  4. Francia (12.1 %)
  5. Argentina (8.4 %)
  6. Bélgica (7.3 %)
  7. Inglaterra (7.3 %)
  8. Portugal (3.4 %)
  9. Uruguay (2.7 %)
  10. Croacia (2.5 %)
  11. Colombia (2.2 %)
  12. Rusia (2.1 %)
  13. Polonia ( 1.5 %)
  14. Dinamarca (0.9 %)
  15. México (0.9 %)
  16. Suiza (0.9 %)

Sin duda alguna, la ciencia no está de nuestro lado. Pero eso no significa que no celebremos. Mientras exista un poco de esperanza, ¡habrá fiesta!

Tags

Lo Último


Te recomendamos