México: ¿Cuánto habrá que esperar para los resultados de las elecciones presidenciales?

México: ¿Cuánto habrá que esperar para los resultados de las elecciones presidenciales?

Si, hasta para saber los resultados de las elecciones existe un proceso complicado y confuso, conoce cuando podrás conocer el resultado final y porqué.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, detalló durante un simulacro del conteo electoral la manera en que se darán a conocer los resultados de las elecciones del 1 de Julio, por medio de las cuales serán elegidos muchos cargos gubernamentales del país, incluyendo al presidente durante los próximos 6 años de gobierno.

De acuerdo a Molina, primeramente se entregarán los resultados del “Conteo Rápido” para los votos para el presidente de la República, siendo informados alrededor de las 11 de la noche del 1 de Julio. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no iniciará hasta las 8 de la noche del 1 de Julio, concluyendo a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

Hay que recordar que los resultados de ambos “conteos” tienen la posibilidad de ser completamente diferentes. ¿Pero porque? ¿Y cual es la razón de tener dos conteos distintos? ¿Que no solamente causan más confusión?

México: ¿Cuándo es el tercer debate de los candidatos presidenciales y cómo verlo en Internet?

Los diferentes resultados de las elecciones

Si. Dos conteos diferentes abren el paso a confusión y celebraciones (o alborotos) prematuros. Es necesario entender que los resultados “finales” (pues aún falta tomar en cuenta los resultados locales) son aquellos que provienen del PREP, así que hasta ese momento, ningún resultado que escuches en las noticias o en cualquier tipo de medio es válido.

El “Conteo Rápido” es un mecanismo que el INE utiliza para reflejar tendencias de votación. Es decir, un estudio que toma muestras de cada casilla para encontrar hacia cuál candidato están más inclinados los ciudadanos de alguna región específica. Este no toma en cuenta la cantidad final de votos, y no representa los resultados que la gente está buscando.

En cambio, el PREP agrega todos los resultados de 24 horas de funcionamiento de las casillas, y representa los resultados factuales de cada casilla. Desde las 8 p.m. en que inicia el programa, se actualizarán los resultados en “tiempo real” hasta terminar de hacer el conteo de todos y cada uno de los votos.

“En síntesis, el PREP tiene la finalidad de que la sociedad conozca cómo evoluciona la recepción de los resultados de la votación en los distintos ámbitos de competencia, con información surgida de las actas de escrutinio y cómputo(sic)”, finalizó Molina.

¿Entonces cuando sabremos quien ganó?

En realidad, el resultado final no se obtendrá hasta el Domingo 8 de Julio. Ese día ya se habrán terminado de contar cada mecanismo de conteo a nivel nacional (incluyendo cómputos federales, locales y distritales) que comienzan el miércoles 4 de Julio y terminan el sábado 7 de Julio.

Como una advertencia final, el INE hace énfasis en recordar que ellos no realizan ninguna “Encuesta de Salida”, que se trata de un censo realizado por otras organizaciones o grupos para saber por quién han votado al salir de las casillas. Si a alguno de los métodos hay que ignorar, este tipo de encuestas son las que menos valor tienen, pues generalmente son realizadas por afiliados a ciertos candidatos en la esperanza de cambiar el voto de los que no se hayan presentado aún a su casilla.