Seguridad

México: Bancos cambiarán contraseñas por reconocimiento facial y otras medidas de seguridad biométrica

Los bancos de México ya tienen fecha límite para la implementación de reconocimiento facial, huellas dactilares y otras medidas de seguridad biométrica

Tras crecientes casos de robo de identidad, los bancos en México tienen solamente nueve meses más para integrar medidas de seguridad biométricas en todas sus cuentas. Esto significa que necesitan recopilar datos biométricos de todos sus clientes, para que ellos puedan acceder de esta manera a sus cuentas en cajeros y en los mismos bancos.

PUBLICIDAD

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que se trabajará en una plataforma compartida de datos biométricos, la cual será utilizada por todas las instituciones financieras. Sin embargo, la implementación de estas medidas debieron haber sido implementadas hace dos meses, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV). Se trata de una prórroga que se le otorgará a todos los bancos que decidan unirse a esta nueva plataforma.

 

Seguridad biométrica financiera gracias a una base compartida

La ABM está definiendo junto a autoridades financieras la forma en la que operará esta base de información biométrica, con un límite de tiempo para ponerla en funcionamiento en 2019. Aún está por decidirse de qué manera se tomarán las huellas, iris, reconocimiento facial , voz y otra clase de datos biométricos de todos y cada uno de los usuarios de los bancos en el país.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explicó que este registro cooperativo permitirá enlazar los datos de los clientes entre los diferentes bancos para verificarlas con otras bases existentes en el sistema financiero, incluyendo la del Instituto Nacional Electoral (INE), el IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Estos cambios en la regulación de seguridad biométrica se implementan con la esperanza de poder disminuir los casos de robo de identidad y fraude, los cuales han incrementado rápidamente en México. Pero también, es una modernización a los sistemas financieros que se han vuelto necesarios.

Gracias a estos cambios se espera que sea posible la apertura de cuentas por medio de videoconferencias, así como la realización de atención a clientes remota, siempre y cuando se puedan cumplir con ciertos requisitos de calidad de video y de audio.

Tags

Lo Último