México aún es adicto a los mensajes SMS

México aún es adicto a los mensajes SMS

Las últimas regulaciones del IFT contrastan con las tendencias de uso del mercado mexicano.

La semana pasada se detonó una breve controversia en México. Con el anuncio de que Telcel abandonaría su sistema de notificación de saldo de prepago mediante mensajes SMS.

La medida no fue tomada con agrado por parte de algunos especialistas. En razón de un factor interesante: en México los mensajes SMS en realidad cada año son más populares entre los usuarios.

Así lo ha destacado un artículo de El Universal; en donde constatan que, durante 2016 los mexicanos mandaron un total de 56.975.963.041 mensajes SMS. Cifra que se vio superada por amplio margen en 2017, con 75.034.956.652 textos enviados.

Ojo: están hackeando WhatsApp con un enlace vía mensaje SMS

En promedio cada año se han escrito 18 mil millones de mensajes más con respecto a los 12 meses previos. Y se trata de una tendencia que no parece que vaya a detenerse pronto.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) atribuye esta dinámica al simple hecho de que las principales operadoras convirtieron esta vía en un servicio gratuito para suscriptores a paquetes de pospago y algunos de prepago.

Este factor, en conjunto con la expansión en el uso de smartphone ha hecho que México crezca a un ritmo y distribución distinta que otros mercados vecinos.

Las medidas aprobadas por el IFT con Telcel parecen responder a las tendencias globales. Pero para el caso concreto de México los mensajes SMS están más vivos que nunca.