México: Puedes estar afiliado a un partido político sin tu consentimiento, descubre si así es

México: Puedes estar afiliado a un partido político sin tu consentimiento, descubre si así es

Es posible que alguno de los tantos partidos políticos en México te haya registrado como un afiliado a su esfuerzo en la competencia por el poder.

Temporada de elecciones presidenciales. Todos la odian, nadie soporta el bombardeo de propaganda de los partidos políticos, y solamente queremos que acabe todo. Por si no fuera suficiente con el ataque infinito de estos grupos políticos, además de gastar tu dinero de impuestos es posible que también utilizan tu nombre para darse más “poder”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita que te permite verificar si tu credencial de elector (y por ende, tu identidad) se encuentra afiliada a algún partido político. Esto generalmente sirve para revisar que alguien afiliado a un partido pueda participar correctamente en las actividades del mismo. Sin embargo, se han reportado casos en los cuales individuos sin afiliación encuentran que han sido registrados a algún partido político.

Revisando tu afiliación a un partido político

Lo único que necesitas para poder utilizar esta herramienta es acceder a este enlace. Una vez ahí, solamente ingresa tu clave de elector (que se encuentra al frente de tu credencial de elector).

Esta opción realiza una búsqueda en los servidores del INE y te otorga los resultados en solo segundos. En caso de no tener afiliación a ningún partido, recibirás el mensaje “No se encontraron registros que concuerden con la búsqueda.”

Herramienta

Si recibes una respuesta mencionando que estás registrado con algún partido, y tu no as realizado este registro, debes de reportarlo inmediatamente.

También existe una opción para buscar una lista de afiliados de cada partido en específico. Utilizando esta opción, descargarás un documento que lista cada uno de los números de elector registrados en un partido político. Así puedes buscar de manera manual tu propio número de elector.

Reportando una afiliación no autorizada

En caso de haber descubierto que fuiste registrado en un partido político sin tu consentimiento, es necesario que presentes una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE. Dentro de la página oficial del INE podrás encontrar un formato de denuncia, el cual deberás llenar y enviar al instituto.

Hasta abríl del 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, con 135 mil casos reportados. En total, las denuncias hacia cada partido son:

  • PRI: 1,350
  • PRD: 422
  • PVEM: 98
  • MC: 35
  • PAN: 28
  • PES: 27
  • Morena: 24
  • PANAL: 24
  • PT: 20

¿Pero por qué me registraría un partido?

Contrario a lo que puedes escuchar en redes sociales, estar afiliado a un partido no les regala tu voto. Los partidos políticos necesitan mantener un nivel mínimo de “simpatizantes” y “militantes” equivalente al 0.26% del Padrón Electoral (el registro de ciudadanos mexicanos con la capacidad de votar) de las elecciones inmediatamente anteriores. De lo contrario, el INE se vería obligado a rechazar a estos partidos al registrarse para esta elección. Si su participación es rechazada, no reciben fondos económicos del INE para “publicidad” y “operación”, ¿Sabes a lo que me refiero?

Dinero dinero dinero dinero

No les permitas aprovechar de tu identidad para mantenerse en esa posición de beneficio. Infórmate, actúa, protege tu voto y tu identidad.