Redes Sociales

Joven mexicano detenido por usar biblioteca estudiará maestría en Harvard

Un joven mexicano a quien se le negó acceso a una biblioteca pública y fue detenido, resulta ser un egresado de la UNAM que ha sido admitido en Harvard

Hace unos días, en una biblioteca en el Metro Chabacano, en la Ciudad de México, José Luis Gallegos Quezada fue detenido. Su delito aparentemente fue ingresar a una biblioteca pública. El joven mexicano de 26 años de edad decidió hacer una transmisión en vivo por medio de Facebook acerca de la situación. En el video (que ya ha sido compartido por la red social) se puede apreciar como la administradora de la biblioteca “Benito Juárez” llama a seguridad para remover a Gallegos de las instalaciones.

Pidiendo ver el reglamento de la biblioteca, el joven fue retirado de la biblioteca del metro Chabacano, y trasladado a un Juzgado Cívico. Ahí, se le dio la razón. Aunque la administradora argumentaba que la biblioteca era exclusiva para “derechohabientes” del metro, el uso de la biblioteca está abierto a todo público, y no solo a trabajadores del metro, como insistió.

Gallardo, luego del incidente, comenzó a utilizar el hashtag #LeerNoEsUnDelito , y gracias a esto, su historia se hizo viral. Resulta ser que el joven mexicano está enlistado para asistir a la Universidad de Harvard, cursando un programa de maestría en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

El joven mexicano que ha logrado llegar a Harvard

Egresado de la carrera de Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue elegido el diciembre pasado para cursar una maestría en Administración Pública (capacitación para laborar como un servidor público en cuestiones gubernamentales). “Se otorga a jóvenes líderes con la capacidad de regresar al país y hacer un cambio”, dijo Gallardo.

José Luis está posicionado como uno de los estudiantes más jóvenes de la maestría, pues el promedio de edad para dicho programa es de 30 años. No solo eso, sino que durante el proceso para conseguir el apoyo, logró alcanzar un puntaje de 163/170 sobre la prueba de habilidad verbal, y de 159/170 en la prueba matemática, convirtiéndose en uno de los pocos mexicanos en obtener la admisión de esta manera a la Universidad. Comenzará su curso en agosto, con sus estudios siendo financiados 50% por la universidad, y 50% por la beca que logró adquirir. Sus estudios durarán dos años, incluyendo una pasantía en la OCDE durante los veranos.

Durante el fin de semana, Gallardo convocó a una jornada de lectura el dia 10 de Junio, que se llevó a cabo en las instalaciones del  Metro Chabacano, frente a la biblioteca “Benito Juarez”. En el evento se realizó un flashmob en el cual se leyeron textos alusivos a la libertad, y se exigió a las autoridades del sistema del Metro que no se le niegue el servicio a ningún ciudadano dentro de su red de bibliotecas, pues estas son de carácter público y pertenecen a la red de bibliotecas públicas de la ciudad. Hasta el momento, las autoridades del Metro se han negado a dar una postura oficial en el asunto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos