Espacio

Marte se acercará más a la Tierra en las próximas semanas de lo que ha estado en 15 años

Marte, gracias a un fenómeno espacial que ocurre cada 15 años, se acercará a la Tierra lo suficiente como para ser observado a simple vista en nuestro cielo

Durante las próximas 6 semanas, desde junio hasta el final de julio, Marte se podrá observar en el cielo cada noche de la manera más brillante que se ha mostrado desde el año 2003, gracias a que la Tierra estará atravesando el espacio entre nuestro Sol y el planeta rojo.

Se trata de un fenómeno que se llama “Oposición Perihélica”. Durante una oposición, la Tierra cruza entre el sol y otro planeta, permitiendo observar ese planeta en nuestros cielos. Sin embargo, una oposición perihélica ocurre cuando ese planeta (en este caso, Marte) alcanza su punto más cercano al Sol en su órbita. Esto lo coloca mucho más cercano a la Tierra que en cualquier otro momento.

Aunque entramos en oposición con Marte cada 2 años (con la última ocurriendo en Mayo de 2006), el encontrar una oposición durante el perihelio de Marte solo ocurre una vez cada 15 o 17 años. Así, el planeta rojo se encontrará a solo 35.8 millones de millas de distancia de nuestro planeta azul.

La enorme tormenta de Marte

Aunque durante estas semanas podremos ver a simple vista a Marte brillar cada noche, sobre la superficie del planeta rojo se encuentra sufriendo una de las tormentas de polvo más intensas de toda su historia.  Con una cobertura de aproximadamente 10 mil millones de acres, una cantidad equivalente a Norte América y Rusia, la tormenta está cubriendo un cuarto de la superficie total de Marte,

Tan poderosa es esta tormenta que la NASA ha tenido que suspender a la sonda Opportunity para tratar de protegerla. Al funcionar con energía solar, será de esperar a ver si seguirá funcionando después de que pase la tormenta.

La otra sonda que se encuentra sobre la superficie de Marte, Curiosity, es nuclear, y se encuentra en una zona del planeta que no ha sido tan afectada por la tormenta, así que es posible que no salga afectada por la misma.

Así que durante las siguientes noches, sal a disfrutar del espectáculo que Marte nos brindara. Recuerda que la NASA quiere algún día llevarnos a colonizar ese lejano planeta, con todos sus peligros y oportunidades.Pero por ahora, jamás hemos estado más cerca que durante este evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos