Seguridad

Aplicación de la liga de fútbol española utiliza los micrófonos de los teléfonos de usuarios para “detectar piratería”

¿Espionaje o una medida válida?

En España, la liga de fútbol profesional está bajo la lupa de todos gracias a su aplicación para móviles. Y es que esta aplicación utiliza el micrófono del teléfono para realizar «espionaje» a los bares que emiten partidos de fútbol sin autorización (o sin haber pagado la licencia).

Según reporta El Diario, la situación fue reconocida por el ente del futbol español, aunque aclaran que no se guardan conversaciones ni se almacenan los datos obtenidos. Simplemente, lo que se hace (y solo en España, no en el resto del mundo) es «convertir de forma automática el sonido en un código binario» y que se hace para detectar «la piratería en lugres públicos que nos causa pérdidas de más de 150 millones de euros».

En defensa (?) de la liga de fútbol, el hecho de utilizar el micrófono del teléfono está indicado en los términos de uso de la aplicación. Específicamente, en esos términos se dice que:

Se utilizará esta funcionalidad para elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de La Liga (piratería).

Aún así, el aviso este genera algunas interrogantes. ¿Por qué La Liga utiliza los micrófonos de los usuarios de forma remota para sus fines propios? Si quieren combatir la piratería y necesitan capacidad de cómputo para procesar datos, descansar en la gente (y sus teléfonos) es, a lo menos, cuestionable.

Por supuesto, esto también se da en un mundo en que nadie lee los términos y condiciones de los servicios o aplicaciones que usan. En el mismo mundo donde Google al parecer escucha lo que se dice cerca del celular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos