Cinco lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

Cinco lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

No hace falta que seas un jugador profesional de fútbol para que sufras algunas de las lesiones más comunes que viven estos deportistas.

Todos hablan de fútbol en plena época mundialista. Se comenta sobre los goles, las jugadas destacadas, cómo caen algunos de los grandes equipos, etc. Sin embargo, usualmente no se toca el tema de las lesiones físicas que han tenido algunos jugadores más allá del tiempo que pasan incapacitados.

Algunas de estas lesiones pueden tardar un buen tiempo en sanar y comprometer la carrera de los futbolistas. Pero por otro lado, no es necesario ser un deportista de talla mundial ni jugar en clubes europeos para tener la misma clase de dolores que ellos.

Teníamos la curiosidad de saber cuáles son algunas de las lesiones más comunes que pueden tener los jugadores de fútbol. Sobre todo, los que hoy todos ven a través de su pantalla dando lo mejor de sí en el mundial. Hablamos con el  Carlos Gomezese, quien se ha desempeñado por años como ortopedista y traumatólogo en la Clínica La Colina de Bogotá para que nos proporcionara una lista de los daños más comunes que llegan a tener estos deportistas. Curiosamente añadió como una persona común y corriente llega a lastimarse de la misma forma:

Fractura del quinto metatarsiano

Un montón de jugadores ha sufrido de esta lesión: Neymar, James Rodríguez, Toni Kroos, etc. Por más pequeño que parezca, puede causar mucha incomodidad y dolor severo.  Suele tomar entre 6 a 8 semanas de recuperación y dependiendo de su gravedad puede exigir cirugía o uso de un yeso.

Es una fractura que se da en la cara lateral externa del pie, en la base del metatarsiano. Se puede dar por un movimiento brusco del tobillo, generando que ciertos tendones terminen arrancando un fragmento del hueso. Naturalmente también puede suceder por un golpe directo, que suele ocurrir en el fútbol.

En la vida diaria es frecuente en mujeres que suelen usar tacones. El estar en una plataforma alta aumenta las probabilidades de fisura o fractura. Al pisar mal, todo el peso del cuerpo se descarga sobre el tobillo, pudiendo provocar con facilidad lo anteriormente descrito.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

Luxación del hombro

Algunos de los que han sufrido de esta luxación han sido Marcelo, Sergio Ramos y el egipcio Muhamed Salha. Es una lesión muy dolorosa que produce una gran deformidad en el brazo y en el hombro.

Básicamente la cabeza del húmero se sale de la articulación y se desplaza de donde debería estar. Esto ocurre por un movimiento brusco, principalmente por rotación del brazo sobre el cuerpo.

En la vida diaria sucede con movimientos de rotación del brazo, principalmente caídas. La persona se sujeta de algo fuertemente, generando que el hombro se gire con el peso del cuerpo haciendo tracción y descolocándolo.

Para tratar esto primero se debe recolocar el hombro por medio de una maniobra especial, solo a veces requiere cirugía. Una vez en el lugar correcto, el dolor disminuye y se debe inmovilizar el hombro al menos por dos o tres semanas.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

Pubalgia

Llamada vulgarmente la "Hernia del futbolista", la han sufrido deportistas como Lionel Messi o Juan Guillermo Cuadrado.

Es el dolor del pubis, justo en la zona en la ingle donde se conectan las piernas con el tronco. Se le asocia a una tendinitis o inflamación donde se insertan los músculos que flexionan la pierna. Suele ser por sobrecarga en músculos como el aductor, responsable de generar movimientos como el pateo del balón, cambios de dirección o regate. Sumado a la actividad física intensa y con poco descanso, suele ocurrir en el fútbol.

Se da también en gente que no suele hacer deporte pero cuando lo hacen se exigen mucho. Se da en actividades como trotar, correr o con ejercicios de piernas con pesas. Además, un mal calentamiento puede aumentar la probabilidades de generar inflamación en los tendones.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

Lesiones de los ligamentos de la rodilla

Diego Costa o Radamel Falcao García han sido algunos de los afectados por esta lesión que puede ser tan grave.

La rodilla es una estructura que soporta todo el peso del cuerpo y que está sometida a grandes tensiones durante la actividad deportiva. La estabilidad de la rodilla está principalmente por 4 ligamentos: uno que está en la parte lateral externa que se llama colateral-lateral, uno que está en la parte lateral interna que se llama colateral-medial, y dos ligamentos centrales que son los ligamentos cruzados. Hay uno que es el ligamento cruzado anterior que va de anterior a posterior y uno posterior que va de posterior a anterior. Son los que dan la estabilidad central de la rodilla.

Estos ligamentos se rompen cuando se superan las fuerzas a las que están diseñados. Sucede en casos como al golpearle o caerle el peso de otro jugador sobre la rodilla del que se lesiona.

En la vida diaria sucede en accidentes de tránsito, o en personas con sobrepeso si se caen por las escaleras. Hace que sus ligamentos no soporten el golpe, porque el sobrepeso hace que actúe más la fuerza sobre la rodilla. Ocurre también con el deportista de fútbol con cancha de terreno irregular, donde el pie se queda engarzado en un hueco, y el jugador sigue corriendo y se gira la pierna de manera abrupta.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente

Fractura de tibia

Le ocurrió a David Villa, quien jugó varios mundiales para el seleccionado español.

Es trauma sobre el hueso medio de la pierna, inhabilitando el usarla y requiriendo atención urgente. Suele ocurrir en el fútbol cuando el pie de un jugador golpea la tibia de un adversario. Se da en una entrada cuando caen sobre la pierna y no sobre el balón.

Siempre se da en situaciones de impacto de alta energía. Puede suceder en una caída por escaleras o un accidente de tránsito. Requiere yeso, a menudo cirugía y varios meses de recuperación.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente